Descubre los últimos avances en el tratamiento de la artrosis

Como ya hemos explicado varias veces en este blog, la artrosis no tiene una curación definitiva, por lo que el tratamiento está dirigido a aliviar el dolor, minimizar la incapacidad funcional y reducir al máximo la progresión de la enfermedad con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Esta semana en Diario Médico han publicado un reportaje donde se realiza un resumen de los tratamientos actuales que existen para la artrosis y hacia dónde va la investigación actual en este campo. Como nos explica el Dr. Juan Ramón Amillo, jefe clínico de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Viladecans en Barcelona, los fármacos Sysadoa constituyen el tratamiento base para la artrosis crónica, ya que su elevado perfil de seguridad permite que se puedan tomar siempre. Además, están avalados por numerosos estudios que demuestran su eficacia para controlar el dolor de la artrosis, principalmente en la gonartrosis.

Medicina regenerativa: posible solución

Uno de los avances más esperanzadores para el tratamiento de la artrosis son las técnicas basadas en células madre. Como nos cuenta la Dra. Violant Poca, jefa del Servicio de Reumatología del Instituto Ferrán de Reumatología en Barcelona “la medicina regenerativa tendrá un papel relevante en la práctica clínica en un plazo de 10 a 15 años”.

La investigación en esta área se centra en las formas de administrar y acoplar estas técnicas al tejido dañado. De hecho, como indica el Dr. Luis Alfonso Sanz, jefe del Servicio de Cirugía y Traumatología del Hospital de Torrejón en Madrid, “el conocimiento y la capacidad de actuar sobre la homeostasis bioquímica intraarticular facilitará la tarea de sustitución y regeneración cartilenfaginosas”.

Aunque todavía no es factible poder emplear las células madre como método para regenerar el cartílago, este tipo de investigación constituye el inicio de un tratamiento que puede llegar a ser una de las soluciones de la artrosis.

Terapias biológicas

Las terapias biológicas han cambiado el pronóstico de muchas enfermedades reumáticas inflamatorias, aunque en el tratamiento de la artrosis todavía no se utilizan. La Dra. Poca explica que “son numerosas las vías moleculares -citocinas- implicadas en la fisiopatología de la artrosis que han sido estudiadas como potenciales dianas terapéuticas”.

Actualmente, existen importantes ensayos clínicos en distintas fases que valoran diferentes agentes (tanezumab, inhibidores, IL-1, ihFGF-2, etc.) y con distintas formas de aplicación. Además, los recientes estudios para encontrar biomarcadores y correlacionarlos con el pronóstico podrían ayudar a valorar los principales candidatos para las terapias biológicas.

Si te interesa conocer más información sobre el diagnóstico precoz a través de los biomarcadores te invitamos a visitar el siguiente post.

Comentarios

  1. Hola!
    Les escribo dese Venezuela. Mi hermana tiene 58 años y sufre de osteoartrosis desde hacen varios años y cada vez se empeora su condición.
    Ha visitado una docena de especialistas y yo no comprendo cómo es posible que no le prescriban un tratamiento que le calme los dolores de huesos en todo el cuerpo…que ninguno sepa nada.
    Ha hecho montones de Terapias con mucha disciplina, pero siempre tiene que tomar fuertes analgésicos para los dolores. También ha probado acupuntura sin un poquito de mejora.
    Se vendían aquí en mi país, unas pastillas supuestamente naturistas que SI le calmaban el dolor, pero las retiraron del mercado por efectos colaterales…aparentemente tenían alta dosis de esteroides con Diclofenac. Queremos ayudarla porque le queda mucha vida y no sabemos qué hacer ni dónde acudir.
    Es Odontóloga de profesión, y ha pasado una buena parte de su vida activa, de pie y haciendo todas las labores del hogar.
    Los dedos de las manos, solo por citar un ejemplo, los tiene deformes, le duelen las muñecas, las piernas, las rodillas, las caderas…todo!
    Les ruego su ayuda, por medio de recomendaciones, últimos medicamentos usados con efectividad, A dónde podemos escribir o llamar pidiendo más información o ayuda? Qué Universidades o Centros de Investigación en el mundo están más avanzados en esta enfermedad? Conocen ustedes verdaderos especialistas aquí en Venezuela?
    Gracias por su atención y espero su pronta respuesta.S.O.S.
    Saludos,
    Fanny

    • Hola Fanny,

      Le adjuntamos un link en el que encontrará un listado de reumatólogos de Venezuela por si le puede servir de ayuda: http://www.cner.org.ve/paginas/reumatologos.htm. En el caso de querer un centro concreto tenemos buenas referencias en el siguiente:
      – CONSULTA PRIVADA: CENTRO DiAGNÓTICO ATRIUM AVEMIDA ANDRÉS BELLO. LOCAL 5 PLANTA BAJA. MERIDA-VENEZUELA.

      Esperamos que le sea de ayuda.
      Saludos

  2. Hola, soy de Chile, tengo mas de 80 años, artrosis de cadera y rodilla, problemas de columna y no deseo operarme, úal sería su sugerencia para aliviar mis dolores, glucosamida?, infiltraciones de Ácido Hialurónico?, algún suplemento?,… saben de algún buen especialista en Santiago o algún centro o tratamiento que esté dando resultados, les agradezco cualquier ayuda que puedan entregarme, saludos desde Chile, Nory

    • Hola Nory,

      Desafortunadamente no podemos darte la información que nos pides ya que nosotros nos encontramos en España. De cualquier forma te recomendamos a tu médico de cabecera para que él pueda derivar tu caso al especialista más adecuado. Además, te recordamos que puedes seguir información de actualidad sobre los condroprotectores, que puede orientarte y te resulte de útil. Gracias por escribirnos y deseamos que todo vaya bien.

      Saludos.

  3. Hola :

    Les escribo desde guipuzcoa y tengo a mi madre q le han diagnosticado artrocis cronica y queria saber si me podias dar alguna referencia de una consulta privada obviamente especialista en ello . La verdad es q me da igual donde se encuentre si en Madrid o en Barcelona. Muchas gracias .

  4. tengo 53 años y me hiicieron una gamografia y me detectaron osteartrosis en todo el cuerpo no tengo todavia ningun hueso torcido pero el dolor en los hombros , pies y rodillas es lento quisiera saber si hay algun remedio que me pudiera tomar ya que el fisiatra me ordeno tomar una pastillas que son antidepresibas y tomar magnecio t, tambien glucosamina hay otro medicamento que me ayudara a deterner un poco esta enfermedad gracias

  5. Hola a todos, tengo una artrosis en la cadera izquierda.
    Me gustaría saber toda la información sobre tratamiento y avances sobre frena la artrosis y recuperar la cadera.
    Y donde se puede ir para que me puedan frenar la artrosis y recuperar mi cadera.
    Y que puedan provar los fármacos y avances de tratamiento y tecnológico sobre la enfermedad de la artrosis.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leido y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.