El Blog de la Condroprotección, tu nuevo espacio para conversar sobre artrosis

Este blog nace con el objetivo de informaros de las últimas noticias, investigaciones y eventos sobre esta patología, además de promover la conversación online entre los profesionales del sector sanitario.

Esta iniciativa liderada por Bioibérica Farma está alojada dentro de la web www.condroprotección.es, un portal que da un paso más y apuesta por la participación de los especialistas o interesados en la artrosis. Ya no nos limitamos a informar, sino que promovemos la participación online alrededor de esta patología y de la condroprotección.

Los contenidos del blog son seleccionados y elaborados por un equipo especializado, que sigue los criterios de objetividad, veracidad y adecuación a nuestro público, profesionales del sector sanitario. Asimismo, los comentarios serán revisados antes de su publicación por este mismo equipo y se publicarán todos aquellos que cumplan con la política de participación.

Si eres un especialista de la artrosis o estás interesado en esta patología, te invitamos a compartir tu experiencia y conocimiento con el resto de profesionales del sector. También nos puedes seguir a través de nuestra cuenta en Twitter @condronews.

Comentarios

  1. Una gran iniciativa, sobre todo para las personas con problemas de este tipo, de distinta gravedad.
    Espero que se pueda compartir todo tipo de información sobre el tratamiento de este tipo de dolencias, no solo la referente a medicamentos condroprotectores, sino lo referente a otros tratamientos biológicos prometedores (células madre, plasma rico en factores de crecimiento), avances en transplantes de tipo MACI e incluso rutinas de ejercicios y rehabilitación.

    • Muchas gracias Nacho por tu comentario. Nos parecen muy interesantes tus propuestas, sobre todo las relativas a tratamientos biológicos y nuevos avances. Nuestro equipo editorial valorará tus peticiones para próximos contenidos.

  2. hola, mi nombre es isabel, tengo 51 años y he sido muy deportista no profesional, hoy todavía hago deporte,.
    cuando tuve 40 años tuve una lesión de rodilla lca nunca gane la extensión completa pero he podido seguir haciendo deporte.
    hoy en día me cuido, me doy masajes hago fortalecimiento de piernas pero tengo dolor en las rodillas, he aprendido a soportar el dolor.
    se que debería tomarme algún complemento para mejorar y no tener tando dolor o algo para los cartílagos que están fatal(según los profesionales, se que es artrosis pero soy joven.
    aún no estoy en la menopausia, por favor necesito algún consejo.
    gracias.

    isabel

    • Muchas gracias Isabel por tu participación. Lo sentimos pero no podemos ayudarte con tu petición, porque no tenemos la competencia para proponerte un tratamiento adecuado. Te recomendamos que visites a tu médico de atención primaria o a un especialista, que te podrá recetar el tratamiento más adecuado según tus necesidades específicas.

  3. hola primero que todo mis felicitaciones por este portal tan interesante y practico. vengo tomando cartilox plus, aprox un año es un compuesto que trae glucosamina sulfato 1500mg, y condroitin sulfato 1200mg. mi pregunta es: este compuesto regenera el cartilago o simplemente calma el dolor. ya que quiero hacer deporte futbol y no qiero desgastar aun mas mis cartilagos si no tengo la posibilidad de que estos se esten regenerando. De antemano muchas gracias por sus concejos y ayuda.

    • Muchas gracias Andrés por tu comentario y felicitaciones. Los fármacos SYSADOA, entre los que se encuentran el sulfato de glucosamina y el condroitín sulfato, tienen una eficacia probada en el tratamiento sintomático de la artrosis, es decir que mejoran el dolor y la movilidad de las articulaciones. Si quieres conocer más información sobre este tipo de fármacos, te invitamos a leer nuestro post ‘Actualización de la eficacia de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis’.

  4. Hola, en primer lugar , enorabuena por este foro. Tengo 45 años y tras realizarme una resonancia magnética en mi rodilla la conclusión es la siguiente:
    – Pequeña erosión subcondral en cóndilo femoral interno.
    – Pequeña geoda o quiste subcondral en región posteriomedial de meseta tibial externa.
    – Discreta cuantía de líquido subcuadricipital

    Un traumatólgo de mi localidad me mandó CONDROSAN durante tres meses, y ahora recomienda que me ifiltre DUROLANE, si esto no funciona, realizarme un Factor de crecimiento y posteriormente, como último recurso, una artroscopia de limpieza. En esa artroscopia me hizo referncia a realizar una serie de taladros en la zona erosionada para que se regenerara esa zona afectada. Un poco arriesgado.

    Y por otro lado, pedí una segunda opinión a otro traumatólogo de Boadilla del Monte y me recomendó:
    – DROGLICAN durante un mes
    – Factor de crecimiento, pero en ningún momento la artroscopia.

    No sé, quería consejo, pues no sé qu hacer. Un saludo y gracias

    • Juanmi, muchas gracias por tu comentario y felicitaciones. Lo sentimos pero no podemos hacer recomendaciones por Internet sobre tratamientos y sin conocer la historia clínica completa del paciente. Lo único que te podemos aconsejar es que traslades tus dudas al especialista que te está tratando y que sino pidas una tercera opinión. En este blog podrás encontrar información acerca de la enfermedad y las más recientes novedades en investigación.

  5. hola mi pregunta es,si la mayoria de estudios de la glucosamina han dado como resultado,que el sulfato de glucosamina es el mas efectivo,por que el droglican contiene hidrocloruro de glucosamina, en vez de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina,gracias espero que me contesten.

    • Hola Jose,

      En primer lugar se ha demostrado que las 2 sales son bio-equivalentes (tienen el mismo efecto). Además, el mayor estudio realizado con esta combinación de fármacos (estudio Gait, Clegg et al, New England Journal of Medicine 2006) se realizó con la presentación del hidrocloruro con resultados positivos.

      Esperamos que te sea de ayuda.
      Saludos

  6. buenas noches, me han diagnosticado una condromalacia grado IV y me recetaron condrosan y Xizil durante 3 meses.
    Antes tomaba Artroactive y corría 3 dias en semana durante una hora, todo esto se ha desencadenado a raiz de un accidente de moto.
    Ahora no he vuelto a correr por las heridas de la moto pero pienso seguir corriendo. Mi pregunta es si sigo tomando el condrosan y el xizil o por el contrato tomo droglican que me han dicho es una mezcla de ambos.

    gracias por vuesta respuesta.

    • Hola Rafael

      Droglican® está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla en pacientes con dolor moderado a grave y consiste en una combinación de condroitín sulfato y glucosamina, por lo que en un mismo producto estaría recibiendo el tratamiento que le han prescrito. Para su información, la dosis diaria recomendada de Droglican es de 2 cápsulas 3 veces al día (1.200 mg/día de condroitín sulfato y 1.500 mg/día de hidrocloruro de glucosamina). De todos modos nuestra recomendación prioritaria es que lo debe consultar con su médico.

      Saludos

  7. hola buenas, tengo 33 años y hace 11 que estoy operada de realineamiento insall y 8 de una artroscopi, el dolor sigue ahi y cada vez es mayor, mi traumatologo me receto hespercorbin sobres, pero un traumatologo (privado) me ha recomendado droglican 2 capsulas al dia
    estoy leyendo que son 6 al dia, con 2 capsulas al dia bastara?

    gracias

    • Hola Trini,
      La pauta terapéutica indicada para Droglican es de 6 cápsulas al día. Esta es la única posología que se ha estudiado y confirmado en ensayos clínicos. Lo mas recomendable seria respetar esta posología, pero ante la duda te recomendamos que lo consultes siempre con un médico.
      Gracias por seguirnos.

  8. Hola. Lo primero, enhorabuena por este blog, lo he descubierto recientemente y me ha gustado mucho, sobre todo por ser una afectada de esta dolencia.
    Tengo 43 años y desde hace tiempo sufro artrosis en una rodilla q trate con droglican y me fue estupendamente durante un largo periodo de tiempo. Ahora, llevaba unos meses con dolor en la cadera, hacia adentro (pensaba que era ciática) pero el medico, en una radiografía me dijo que era también desgaste de cartílago. Me deriva al Fisio sin recomendarme mas medicacion que el paracetamol.
    No hago deportes fuertes ni nada que me haya podido producir esta lesión, por lo que supongo es genético.
    Perdón por tanta charla. Voy ya al grano. Quisiera saber si el droglican es efectivo también para la artrosis de la cadera o solo es para la rodilla.
    Muchas gracias.

    • Hola Susana,
      Muchas gracias por tu comentario. Droglican está indicado en el tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla. No se ha estudiado en cadera pero teniendo en cuenta que tiene una estructura similar a la rodilla, podría ser también eficaz. Consulta con tu médico si puedes probar el tratamiento durante un tiempo, y mantenerlo si te funciona.

  9. Buenos dias.
    Estoy diagnosticado condromalacia de rodrilla tipo III- IV. El disgnostico surgio como consecuencia de los dolores producidos la preparación de una maraton.
    Tras tres meses de tratarme don Doglican. participe en la competición, los doleres se reprodujeron pero gracias a un vendaje sobre la rodilla ( tiras elásticas) en plena carrera me permitió terminarla sin un solo dolor… alucinante.
    Terminado el tema deje de tomar la medicación. En estos momentos me planteo participar en otra maraton a 8 meses vista y la consulta es la siguiente:
    ¿Se puede realizar un uso continuado de Doglican con las paradas de tres semanas cada tres meses que me prescribieron?
    A la vista del tiempo que falta para la carrera ¿ Comienzo ya la ingesta de la medicación o espero a los tres o cuatro meses anteriores?
    Muchas gracias

    • Hola Manolo,
      El Droglican es un tratamiento sintomático de la artrosis de rodilla con un muy buen perfil de seguridad, es por eso que se puede tomar la medicación de manera continuada al menos durante 6 meses seguidos, tal y como se indica en su ficha técnica.
      Por supuesto, lo mejor es hablar con tu médico para que te recomiende la mejor posología para tu condromalacia.
      Gracias por tu confianza.

    • Hola Coralia,
      Droglican es un fármaco de acción lenta, y tal como indica su ficha técnica se puede tomar de manera continuada durante meses.
      Consulta con tu médico sobre las dosis y la duración del tratamiento.

    • Hola Luis,
      Puedes tomar el Droglican, pero tal y como se indica en la ficha técnica, deben monitorizarte el INR al inicio y final del tratamiento con este fármaco.
      Gracias por tu comentario.

  10. Estoy tomando Droglican desde el 11/11/15 6 cápsulas diarias por Condropatia grado I.
    Pregunta 1: el medicamento regenera el cartílago?
    Pregunta 2: el medicamento alivia el dolor?
    Muchas gracias,

    • Hola Luís,
      Deberías consultarlo con tu médico. Si por ejemplo estuvieras siguiendo un tratamiento con anticoagulantes, hay unos parámetros que te deberían controlar.
      Gracias por tu confianza.

  11. Tengo dolor y rigidez en las articulaciones de las manos. El médico me ha diagnosticado artrosis, tengo 49años. He comenzado tratamiento de droglican 6cápsulas al día. Quisiera saber si es igual de efectivo para todas las articulaciones y no sólo para la rodilla. Un saludo

    • Hola Maribel,
      Droglican contiene 2 principios activos, condroitín sulfato y glucosamina, y está indicado para el dolor moderado a severo en artrosis de rodilla, ya que hasta la fecha sólo se han realizado estudios en rodilla con dicha combinación de principios activos. No obstante, distintos estudios han demostrado la eficacia de condroitín sulfato en dedos. Entendemos que tu médico te lo ha recetado porque Droglican contiene condroitín sulfato y ha demostrado en rodilla tener un efecto sinérgico y ser más eficaz en combinación con glucosamina. Nuestra recomendación es que sigas ante todo el consejo de tu médico.

  12. HOLA SOY RAFA.
    TENGO DESGASTE EN EL CARTÍLAGO DE LA RÓTULA Y LLEVO AÑO Y MEDIO TOMANDO CONDROSULF 400 MG. Y XICIL 1500 MG. NO HE NOTADO NINGÚN ALIVIO, NI MEJORÍA. EL TRAUMATÓLOGO ME HA RECOMENDADO CAMBIAR A DROGLICAN. TENIENDO LOS MISMOS PRINCIPIOS ACTIVOS, ME GUSTARÍA SABER, SI NOTARÉ LA DIFERENCIA Y SI MERECE LA PENA EL CAMBIO.

    GRACIAS ANTICIPADAS Y UN SALUDO.

    • Hola Rafa,
      Droglican está indicado para el dolor moderado a severo en artrosis de rodilla y su administración contempla una dosis de 1200 mg diarios de condroitín sulfato y 1500 mg diarios de glucosamina. Con este fármaco estarás incrementando la dosis de uno de los principios activos que ya tomabas y probablemente por este motivo te lo hayan recetado. Nuestra recomendación es que sigas ante todo el consejo de tu médico.
      Gracias por seguirnos.

  13. Hola soy Carlo:

    Tengo 50 años. En el año 1998 tuve mi primera artroscopia en el que se me extirpó el cuerno posterior del menisco interno en mi rodilla izquierda. Tal vez por mi ligero varo (piernas arqueadas), la zona de carga fue castigada algo mas de lo normal, con lo que ahora tengo condropatía de grado II con alguna úlcera en el cartilago del fémur y también en la meseta tibial, y ligeros dolores,-escozores- en la zona afectada. Actualmente tengo pautado Condrosulf ( tres meses + 2 descanso, y de nuevo empezar ) y Acenam de forma continuada.
    Como segunda opinión médica, otro doctor me ha recomendado dejar este tratamiento (Acenam + Condrosulf) y tomar dosis de mantenimiento de 1 o 2 capsulas diarias de Artroactive (3 meses + descanso 1 mes y empezar de nuevo). Me comenta el doctor que los resultados están siendo buenos entre sus pacientes.
    En el foro he visto un comentario que decía “Antes tomaba Artroactive y corría 3 dias en semana durante una hora, todo esto se ha desencadenado a raiz de un accidente de moto”. Sin embargo el comentario no conducía a ninguna opinión de resultados positivos o negativos.
    ¿Podrían uds. o alguien del foro guiar sobre cual es el mejor suplemento o conjunto de ellos para nuestras dolencias de cartilago en la rodilla par alargar en lo posible su vida útil y suavizar los dolores en lo posible?
    Hay mucho mercado rodeando el tema del cuidado de los cartílagos y la artrosis, y es por lo que los afectados necesitamos de las experiencias y de los estudios veraces para no malgastar tiempo y dinero, y a la vez encontrar el remedio que mas eficazmente prolongue la vida de nuestras articulaciones.
    Gracias de antemano, perdonar por la extensión y saludos a todos

  14. Hace 15 días me han operado de artroscopia total de cadera, pero en el lugar de la incisión tengo una protuberancia bastante v.oluminosa. El cirujano me dice que es una hematoma.¿es normal eso? gracias

    • Hola Luís,
      Lamentamos no poder resolver tu duda a través de Internet, tu médico es la persona más adecuada para hacerlo.
      Gracias por tu confianza.

  15. Hola.
    Tengo problemas de artrosis de rodilla, y llevo tomando Droglican desde hace 3 meses. Leo que hay que tomarlo un mínimo de 6 meses. Tengo dos preguntas:
    ¿Cuánto tiempo se puede tomar como máximo?
    ¿Hay que descansar cada cierto tiempo, o no hace falta?
    Gracias

  16. Por lo que sé, el DROGLICAN hay que tomarlo un mínimo de seis meses. ¿Y como máximo?
    ¿Hay que hacer descansos cada dos o tres meses o no hace falta?
    Gracias

    • Hola Julio,
      Como dices, el período mínimo de administración es de 6 meses ya que se trata de un fármaco de acción sintomática lenta. Puede administrarse de forma crónica si fuera conveniente dada la naturaleza crónica de la patología artrósica y que se trata de un fármaco con un buen perfil de seguridad. Los descansos pues no son necesarios, únicamente si el paciente así lo estima necesario por mejora de sus síntomas. No obstante, tu médico deberá indicarte en tu caso particular lo que estime más oportuno.

  17. hola tengo 33años , mido 1.60 y peso 95kg, el traumatólogo me ha diagnosticado principio de artrosis en rodilla izqda. primeramente me habi mandado carticure pero al ver resultado de resonancia me ha mndado carticure plus 6 meses y que pierda peso. mi pregunta es que si el carticure plus es tan efectivo como dicen puesto que hay estudios que indican q no es asi porque al ser tomado via oral el intestino absorbe los componentes y no es efectivo en el cartílago ni lo regenera ni nada… igual tiene muchos efectos secundarios… me pueden decir si es tan efectivo o si será malo tomarlo 6 meses seguidos.

    • Hola Bea,
      Numerosos estudios respaldan la eficacia de la combinación de glucosamina y condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis.
      En lo que respecta tu tratamiento, deberías seguir las indicaciones de tu traumatólogo, ya que es el profesional que conoce tu caso de primera mano.
      Gracias por participar.

  18. Hola, gente artrosica, hoy he visitado a mi médico la enésima vez como lo hago cada 6 meses. Tengo coxartrosis. Ninguna mejoría. Y toda la tontería que me estoy tomando no vale pa na. Droglican, collageno omega 3 calcio de coral, jugo noni, proteina l-arginina, citrulina taurina t no sé qué más inina. Y todo como mucho me cargará los riñones. Me han dicho que eso solo se empeorá y cuando a se desgaste el cartílago del todo, me operarán. Menuda perspectiva. Hago mucho deporte, nado, y duele duele y duele. Alguien sabe qué hacer ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.