Nuevos datos confirman el efecto DMOAD de CS + GLU en el tratamiento de la artrosis

Los pacientes con artrosis de rodilla tratados con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina presentan una reducción en la pérdida de volumen de cartílago a los 24 meses de tratamiento, según un nuevo estudio del grupo del Prof. Jean Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal (Canadá), presentado como comunicación en póster en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR) de Madrid.

El objetivo era determinar los efectos del tratamiento para la artrosis sobre los cambios estructurales que tienen lugar en la rodilla artrósica. Para ello se analizaron datos de pacientes reclutados en la Osteoarthritis Initiative, una base de datos de dominio público del National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, construida a partir de un estudio independiente, observacional, prospectivo y multicéntrico focalizado en la artrosis de rodilla, que incluye datos de 5000 participantes monitorizados durante 4 años.

148232536Concretamente, se reclutaron 600 pacientes con artrosis de rodilla de la cohorte de progresión, de 62 años de media, el 53% de los cuales fueron mujeres, que tuviesen un seguimiento médico completo con resonancias magnéticas durante 24 meses consecutivos. Los participantes se dividieron según si habían tomado analgésicos y/o antiinflamatorios, analgésicos y/o antiinflamatorios más la combinación de condroitín sulfato y glucosamina, sólo la combinación de condroitín sulfato y glucosamina o ningún tratamiento. Los parámetros que se analizaron fueron los cambios estructurales de la rodilla artrósica.

Los pacientes tratados únicamente con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina (n=90) mostraron una reducción estadísticamente significativa en la pérdida del volumen del cartílago a los 24 meses de tratamiento. En el grupo tratado con analgésicos y/o antiinflamatorios más la combinación de condroitín sulfato y glucosamina (n=113) los pacientes presentaron una pérdida de volumen de cartílago significativamente menor a los 12 meses y a los 24 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leido y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.