8 conclusiones sobre la eficacia de los SYSADOA en tratamiento de artrosis

El 17% de los españoles padece artrosis y su prevalencia irá en aumento con el progresivo envejecimiento de la población. Si tenemos en cuenta que esta patología provoca absentismo laboral y una empobrecida calidad de vida y discapacidad, nos enfrentamos a un problema sanitario, social y económico importante.

El tratamiento actual de la artrosis persigue reducir el dolor, preservar la función articular, disminuir la inflamación y proteger el cartílago y el hueso subcondral. Existen dos tipos de tratamientos: analgésicos y AINE, medicamentos de acción rápida, y los fármacos SYSADOA, de acción lenta, entre los que se encuentran el condroitín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico.

Conclusiones estudios condroprotección

Sobre la eficacia clínica y el perfil de seguridad de los SYSADOA, encontramos una interesante tribuna de opinión esta semana en Diario Médico de Antonio G. García, catedrático de Farmacología del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento de la Universidad Autónoma de Madrid. En él, el Dr. García nos explica que en las dos últimas décadas se han realizado una veintena de ensayos clínicos y cinco metaanálisis para determinar la relación eficacia/riesgo de los SYSADOA condroitín sulfato y sulfato de glucosamina. Los datos obtenidos en más de 3.000 pacientes concluyen:

1. El condroitín sulfato y el sulfato de glucosamina reducen significativamente el dolor y mejoran la función articular, en comparación con placebo.

2. El inicio de su acción es lento, ya que comienza a las 2-3 semanas de tratamiento.

3. El tamaño de su efecto es similar o superior al del paracetamol o los AINE.

4. El tratamiento con una asociación de condroitín sulfato y glucosamina reduce el dolor y la incapacidad funcional de los pacientes con artrosis de rodilla con un dolor de moderado a grave.

5. El condroitín sulfato disminuye el uso de AINE.

6. El sulfato de glucosamina reduce un 50% la necesidad de prótesis articulares en un periodo de 5 años.

7. El perfil de seguridad de ambos fármacos es similar al placebo.

8. El estudio farmacoeconómico VECTRA concluye que por cada 10.000 pacientes tratados con condroitín sulfato en lugar de AINE, se evitarían 2.666 efectos adversos gastrointestinales, de los que 90 serían graves. Además, el uso de AINE aumenta el consumo de gastroprotectores y 2,2 visitas médicas, con respecto al condroitín sulfato.

Estas conclusiones se han reflejado en las guías terapéuticas de las sociedades científicas nacionales como la SER y SEMERGEN. También en internacionales como EULAR y OARSI.

Si estás interesado en obtener más datos sobre la eficacia de los fármacos SYSADOA, te recomendamos leer este post donde se recogen las principales conclusiones de un artículo de revisión sobre la eficacia y la seguridad de condroitín sulfato y sulfato de glucosamina en el tratamiento de la artrosis.

Comentarios

  1. Llevo utilizando el sulfato de glucosamina desde hace muchos años y he encontrado cambios más profundos en los pacientes artrósicos con su utilización. Mis resultados estarían científicamente en el orden de resultados prometedores pero, en estos momentos carezco de los recursos económicos necesarios par continuarlos pero, en mi opinión, producen cambios reductores de los fenómenos de crecimiento óseo (osteofitos, etc.) a nivel de las articulaciones además del ya conocido efecto de aumentar el espacio interarticular de todas las articulaciones, especialmente, a nivel de rodillas.

    • Hola Consuelo,
      La glucosamina sola o en combinación con condroitín sulfato es un tratamiento con eficacia probada empleado para tratar la artrosis de diversas articulaciones. Es importante que consultes con tu médico acerca del tratamiento farmacológico que debes seguir en tu caso.
      Gracias por tu confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.