Aloinjerto osteocondral para tratar lesiones del cartílago de la rodilla

Según un nuevo estudio publicado por la Academia Ortopédica para la Medicina Deportiva Americana (AOSSM), el aloinjerto osteocondral podría ser una opción terapéutica eficaz para los pacientes altamente activos o atletas con lesiones cartilaginosas en la rodilla.

Los participantes en el estudio pudieron volver a su actividad o práctica deportiva tras la intervención, aunque a menudo con menor intensidad. Concretamente los autores del estudio observaron que de las 149 rodillas con aloinjerto que se analizaron para el estudio, el 76% de ellas pudieron volver a su actividad en un seguimiento que tuvo una duración de 6 años.

El doctor William Bugbee, MD, autor principal del estudio, afirmó: “los pacientes que son realmente activos suelen desalentarse ante este tipo de lesiones, por lo que estamos contentos de comprobar la eficacia de esta opción terapéutica”.

El aloinjerto osteocondral consiste en trasplantar tejido osteocondral en la zona afectada de la rodilla del receptor. La media de edad de los pacientes que participaron en el estudio era de 31 años, siendo el 59% de ellos hombres.

Se observó un índice de supervivencia de los injertos del 90%, tras los 6 años de seguimiento. A pesar de los resultados positivos, tan solo el 28% pudieron volver a la misma actividad que mantenían antes de la lesión. El otro 48% restante pudo volver a practicar actividades a menor intensidad, o en algunos casos a otro tipo de actividades.

Así y todo, Bugbee afirma que “este estudio representa una evidencia más de que el procedimiento, especialmente en individuos muy activos, puede ser positivo para la recuperación y para proponerse nuevas metas atléticas”, ya que los hallazgos añadirían a la investigación realizada con anterioridad una mejora funcional a largo plazo en pacientes con aloinjerto osteocondral.

 corredor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.