Annals of Rheumatic Diseases publica el ensayo clínico MOVES

Dicho ensayo confirma la eficacia de la combinación terapéutica del condroitín sulfato y la glucosamina en el tratamiento de la artrosis de rodilla, reduciendo sus principales síntomas: dolor, incapacidad funcional, rigidez, inflamación y derrame articular.

La revista de mayor impacto a nivel mundial en reumatología, Annals of Rheumatic Diseases, acaba de publicar online los resultados del ensayo clínico MOVES (Multicentre Osteoarthritis InterVEntion trial with Sysadoa), cuya principal conclusión es que la combinación de estos dos SYSADOA tiene una eficacia comparable al antiinflamatorio celecoxib en artrosis severa, tras seis meses de tratamiento.

La ventaja de la combinación de condroitín y glucosamina reside en que, gracias a su alto perfil de seguridad, se convierte en la alternativa de prescripción ideal para los pacientes con comorbilidades como problemas cardiovasculares o gastrointestinales, a los que no se les deberían recomendar antiinflamatorios de forma crónica.

De esta manera, el ensayo clínico MOVES se desarrolló como una “extesión” del  estudio GAIT, publicado en 2006 en el New England Journal of Medicine, donde quedó demostrada la eficacia de la combinación de condroitín sulfato y glucosamina frente al placebo, en pacientes con dolor moderado-severo. El profesor Allen Sawitzke, reumatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Salt Lake City, Estados Unidos) que participó en el diseño de los dos estudios, afirma que “Dado que el GAIT comparó la combinación frente a celecoxib y placebo, se decidió diseñar el estudio MOVES como un estudio de no-inferioridad únicamente entre la combinación y celecoxib”.

Los resultados del ensayo clínico han demostrado ser clínicamente relevantes en los cinco parámetros en los que se estudió la eficacia de la combinación terapéutica:

  • Reducción del dolor: 50’1%
  • Reducción de la incapacidad funcional: 45’5%
  • Reducción de la rigidez: 46’9%
  • Reducción de la inflamación: 53%
  • Reducción del derrame articular: 56%

Para saber más sobre el ensayo clínico MOVES, podéis leer el artículo completo online de Annals of the Rheumatic Diseases.

MOVES-dolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.