Arthrotest: el primer test de ADN en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla

Tal y como os avanzamos el martes, hoy se ha presentado en el 39º Congreso Nacional de la SER el Arthrotest, el primer test genético en saliva para predecir la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida.

Para el desarrollo del producto se ha realizado un estudio clínico multicéntrico de 4 años de duración, en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla, 31 centros sanitarios españoles y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria). Los investigadores principales del proyecto han sido el Prof. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Hospital Universitario Juan Canalejo de A Coruña, y el Dr. Josep Vergés, farmacólogo clínico y Director Médico y Científico de Reig Jofre Farma (compañía española que ha desarrollado el test).

Teniendo en cuenta que la genética juega un importante papel en la artrosis (su aparición es hereditaria en un 40%, y su evolución en un 60-70%), el objetivo principal del estudio fue identificar marcadores genéticos o SNPs (Single Nucleotide Polymorphisms) significativamente asociados a la artrosis de rodilla de evolución rápida.

Los pacientes se clasificaron en dos grupos de pronóstico: pacientes de progresión rápida o de mal pronóstico, y pacientes de progresión lenta o buen pronóstico. El análisis del ADN permitió la identificación de aquellos SNPs asociados a la progresión rápida de la artrosis de rodilla y se desarrolló un modelo matemático predictivo. Este modelo ha sido validado clínicamente en una segunda población de artrosis de rodilla y cumple los estándares de validez y utilidad del National Institutes of Health de Estados Unidos.

Caja artrhotestEl test ya está disponible en el mercado desde hace unas semanas, sólo se tiene que hacer una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de un paciente ya diagnosticado con artrosis de rodilla. En el laboratorio se extrae y analiza el ADN para detectar si existe alguna predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida. Finalmente, el médico recibe un informe de resultados que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto. Además, tiene una precisión del 82%, un nivel que, según los estándares estadísticos internacionales, está considerado excelente.

Para más información: www.arthrotest.com

http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/actualidad/una-prueba-de-saliva-predice-la-evolucion-de-la-artrosis-de-rodilla

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2371408/sociedad+salud/una-muestra-de-saliva-ayudara-a-prever-la-artr

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.