Asociación entre el sobrepeso y la artrosis

Un nuevo estudio de cohortes publicado en la revista Arthritis & Rheumatology establece la relación entre la obesidad y el sobrepeso con la artrosis de rodilla, cadera y mano. Esta relación ya había sido evidenciada por estudios de cohortes anteriores, pero en esta ocasión los investigadores querían analizar concretamente el efecto del sobrepeso y la obesidad en la incidencia del diagnóstico clínico de artrosis de rodilla, cadera y mano.

Este estudio se llevó a cabo gracias a los datos recabados de la base de datos del Sistema d’Informació per al Desenvolupament de l’Investigació en Atenció Primària catalán, en el que se incluyen datos de 5.5 millones de personas (el 80% de la población catalana). Los participantes eran personas mayores de 40 años de las que se disponían datos de su IMC (índice de masa corporal), y sin diagnóstico de artrosis a enero del 2006, cuando se dio inicio al estudio.

Basándose en la observación de 1.764.061 sujetos durante más de 4 años, las tasas de incidencia por cada 1.000 personas con riesgo de padecer artrosis fueron las siguientes:

Personas de peso normal (Según el IMC establecido por la OMS) Personas con obesidad de grado II
Artrosis de rodilla 3,7 19,5
Artrosis de cadera 1,7 3,8
Artrosis de mano 2,6 4

Comparadas con las personas de peso normal, las personas con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de padecer artrosis en las tres articulaciones, pero este riesgo es especialmente elevado para la gonartrosis. El sobrepeso, la obesidad de grado I y la obesidad de grado II aumenta el riesgo de gonartrosis 2, 3.1 y 4.7 más veces respectivamente.

obesidad_riesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.