Asocian el trabajo físico con un mayor riesgo de artrosis de cadera

Cargar peso durante más tiempo, mayor riesgo de artrosis de cadera

Las personas con trabajos que requieran el levantamiento de cargas pesadas tienen un mayor riesgo de padecer artrosis de cadera. Este riesgo es especialmente elevado en aquellos casos que levantan y transportan pesadas cargas durante prolongados períodos de tiempo. Cuanto más tiempo realizando esta actividad, mayor riesgo de artrosis de cadera. Tales son las conclusiones de una reseña firmada por Annekatrin Bergmann y cols., de la Universidad de Halle, Alemania. El estudio, encargado y financiado por el Instituto Federal para la seguridad y la salud ocupacional de Alemania (Bundesanstalt für Arbeitsschutz und Arbeitsmedizin, BAuA), ha sido publicado en el último número de la revista Deutsches Ärzeblatt International.

En hombres, el riesgo se duplica en caso de levantamiento de pesadas cargas a largo plazo, y aumenta hasta un 2,5 si el trabajo también requiere trabajo manual pesado o largos períodos caminando o permaneciendo de pie. Respecto a las mujeres, el estudio indica que no se disponen de datos suficientes para estimar el riesgo: esto, a juicio de los investigadores, indica que las mujeres están claramente infrarrepresentadas en los estudios disponibles. No se dispone de datos sobre los oficios que requieren de esfuerzo físico y que son realizados habitualmente por mujeres como sería el caso de la enfermería. Esto resulta de especial relevancia en diversos aspectos: así, por ejemplo, se ha demostrado que hombres y mujeres no se adaptan por igual al reemplazo de cadera, lo cual sugeriría la necesidad de estrategias de rehabilitación diferenciadas para uno y otro sexo.

Enfoque preventivo

En sus conclusiones, los autores reclaman la necesidad de un enfoque preventivo. No se deberían levantar cargas de más de 20 kg sin asistencia mecánica, y se aconseja realizar cribados ocupacionales, en especial de la cadera, después de 15-20 años en un puesto de trabajo que requiera de un trabajo físico intenso y/o levantar pesadas cargas. Esto permitiría detectar la artrosis de cadera lo antes posible. Se deberán priorizar las medidas para reducir los esfuerzos físicos, pues no se dispone aún de ningún estudio que demuestre un efecto relevante del entrenamiento y del ejercicio sobre la progresión de la artrosis de cadera en un contexto ocupacional.

esfuerzo fisico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.