Aumentan las intervenciones de rodilla debido a la esperanza de vida y al deporte

La degeneración progresiva de la rodilla, principalmente la artrosis, supone un problema de salud pública, tanto por su prevalencia (el 10,2% de la población general española) como por los costes que genera en tratamientos, prótesis e incapacidad.

“En los últimos años se ha producido un aumento considerable de intervenciones de rodilla provocados principalmente por cuatro factores: mayor esperanza de vida y por tanto aumento de las enfermedades degenerativas, aumento del parque móvil, incremento de la práctica deportiva que provoca lesiones y desgaste de la articulación y desarrollo de técnicas artroscópicas, que suponen una mejor recuperación de los pacientes y una mejor calidad de vida”, así lo señalaba el doctor Ramón Rodríguez Morales, traumatólogo del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, donde tuvo lugar la primera sesión del I Master Universitario de Patología de Rodilla organizado por la Universidad Internacional de Andalucía.

Este máster tiene como objetivo instruir a los distintos profesionales especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica que quieran adquirir un conocimiento más profundo y específico de la patología de la rodilla. Por eso, la parte práctica del máster irá dirigida a la adquisición de habilidades quirúrgicas mediante la simulación para que los alumnos tengan una aproximación real y actualizada de la patología de esta articulación.

La rodilla es el campo de la traumatología que tiene las técnicas artroscópicas mejor desarrolladas, por ser menos invasivas y tener post operatorios mejores para el paciente. Entre las otras técnicas reconstructivas, como la osteosíntesis, la artroscopia sigue siendo la más usada para la reparación de rodilla.

Investigaciones recientes apoyan el uso de células madre para mejorar los síntomas de la artrosis de rodilla, ya que, tal y como afirman los responsables de este máster, las técnicas de terapia regenerativa biológica tienen un futuro muy prometedor, pero todavía se requiere de estudios científicos contrastados para poder establecer su eficacia real.

cirugía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.