La autoconfianza mejora la actividad física en pacientes con artrosis

Un estudio de investigadores de la Universidad de Pennsylvania State sugiere que los pacientes con mayor grado de autoconfianza (self-efficacy) realizan más actividad física durante el día.

Los hallazgos del estudio sugerirían que la auto-eficacia (la confianza de cada persona de poder ser capaz de hacer una tarea determinada) influye en la actividad física, de forma independiente de otros factores tales como dolor, estado de ánimo, o apoyo de pareja o familiares. Los investigadores comentan que este estudio podría ayudar a desarrollar mejores intervenciones de actividad física para el tratamiento de trastornos como la artrosis.

La autora principal del estudio, Ruixue Zhaoyang, comenta que, si bien estudios anteriores habían llegado a la conclusión de que la actividad física es uno de los mejores métodos para reducir y controlar los síntomas de la artrosis, el dolor suele impedir a los pacientes hacer toda la actividad física que deberían. Como resultado de ello, la rigidez y pérdida de fuerza muscular tienden a empeorar. Los estudios anteriores también habían evaluado la actividad física en personas con otras afecciones crónicas, pero hasta ahora no se habían analizado los aspectos psicológicos de la actividad en pacientes con artrosis.

«La artrosis es una patología común, por lo que queríamos ver la forma de ayudar a las personas que la padecen a mejorar sus niveles de actividad», comenta Zhaoyang. «La autoeficacia es un importante indicador de la actividad física de las personas, por lo quisimos determinar de qué forma afecta a la población». Durante los 22 días del estudio, 135 participantes contestaron cada mañana un cuestionario para evaluar su autoeficacia. Los participantes llevaban un acelerómetro durante todo el día, el cual medía la intensidad de su actividad física y el número de pasos que daban al día.

Los investigadores vieron que, incluso su la autoeficacia de una persona era más baja que la de otro participante, tenía mayor nivel de actividad si su autoeficacia personal era mayor. «El aspecto clave es lo que crees que eres capaz de hacer. Si sientes más confianza de la que sueles sentir normalmente, es más probable que ese día estés físicamente activo», afirma Zhaoyang, «No sólo se trata de la confianza de uno mismo comparada con la de otras personas; se trata de compararla con uno mismo. Si te sientes más seguro que ayer [de que podrás hacer ejercicio], es más probable que sean más activo que ayer».

Por otra parte, el efecto de la autoeficacia no se «transmite» de un día para otro. Los autores del estudio evaluaron si la autoeficacia puede influir en la actividad del día siguiente, y llegaron a la conclusión de que esto no era así. «De este modo, una persona que está intentado ayudar a alguien a ser más activo, si mejora su confianza hoy, pero no lo hace mañana, el efecto desaparece”, concluye Zhaoyang.

actividad física

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.