Avance: presentación primer test genético en artrosis

Ayer os contábamos que el viernes se presenta en Tenerife, en el 39º Congreso de Reumatología de la SER, el primer test genético en saliva para conocer la predisposición genética del paciente a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida. Hoy estamos en disposición de avanzaros más información:

– Con un análisis de saliva se identifican las alteraciones genéticas asociadas a la progresión rápida de la enfermedad.

– Se trata de un producto único en el mercado que permitirá al médico identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico y que, por lo tanto, tienen un riesgo elevado de acabar necesitando una prótesis en un corto período de tiempo.

– Esta información permite recomendar un tratamiento personalizado al paciente y actuar sobre la enfermedad, pudiendo reducir o retrasar el implante de prótesis y mejorar su calidad de vida.

– El análisis sólo se realiza una vez en la vida y consiste en tomar una muestra de saliva de la boca de un paciente ya diagnosticado con artrosis de rodilla. En el laboratorio se extrae y analiza el ADN para detectar si existe alguna predisposición genética a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida. Finalmente, el médico recibe un informe de resultados que clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto.

– El test tiene una precisión del 82%, un nivel que, según los estándares estadísticos internacionales, está considerado excelente.

Os recordamos que el test se presentará este viernes 24 de mayo a las 09h de la mañana en la sala Armando Laffón de la planta baja, en una sesión monográfica moderada por el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz. Para conocer el resto de ponentes y los contenidos, podéis consultar el programa aquí. Si asistís al congreso, os recomendamos atender al simposio. Sino, lo podréis seguir desde aquí, el Blog de la Condroprotección, y también desde nuestra cuenta de Twitter, @condronews.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.