Big data y artrosis

El Grupo de Investigación de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) quiere dar un paso adelante en la investigación del tratamiento de la artrosis. Concretamente, este grupo va llevar a cabo un proyecto financiado para analizar la gran cantidad de datos sobre pacientes con artrosis mediante la tecnología de big data, tecnología que permite establecer patrones comunes entre toda la información disponible y así poder clasificar de forma automática los fenotipos de la artrosis.

Según el equipo del INIBIC, la artrosis no es una única enfermedad, sino que hay distintos fenotipos responsables de causar el desgaste de las articulaciones, con la consecuente incapacidad de movilidad de los afectados. Identificar estos fenotipos será clave para ajustar los tratamientos y establecer nuevas dianas terapéuticas para cada persona según sus necesidades.

Los investigadores definen así cuatro tipos de artrosis:

  • Biomecánica: asociada con los deportistas profesionales que someten a gran estrés sus articulaciones
  • Derivada del envejecimiento: más común y con un proceso de deterioro más lento
  • Alteraciones metabólicas: relacionada con la obesidad y la diabetes
  • Inflamatoria: desgaste producido por la liberación de citoquinas o radicales libres

También trabajarán con otros potenciales fenotipos: el relacionado con infecciones víricas, como la hepatitis o el VIH. Se examinarán pacientes con SIDA para probar un modelo de deterioro rápido de las articulaciones.

“Hasta ahora, la artrosis estaba considerada como un único fenotipo, lo que limitaba el avance en los tratamientos. Nuestro trabajo será útil para poder clasificar a los pacientes en función de sus características y tratarlos según ellas y para la investigación de futuros fármacos dirigidos a cada tipo de pacientes, porque identificaremos nuevas dianas y sabremos dónde actuar”, concluye Francisco Blanco, responsable del grupo de Reumatología.

big data

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.