Bioibérica y la Sociedad Española de Reumatología presentan las últimas líneas de investigación en artrosis

El XLIII Congreso de la SER

Más de 1.200 reumatólogos asistieron al XLIII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado los días 23 a 26 de mayo de 2017 en el Palacio Euskalduna Jauregia de Bilbao. El objetivo del congreso era actualizar los avances en el tratamiento y diagnóstico de algunas de las aproximadamente 250 patologías reumáticas conocidas, que afectan a más del 25% de la población española.

Mesa compartida SER-Bioiberica: últimas líneas de investigación en artrosis

El programa científico del congreso incluyó una mesa compartida de la SER y Bioiberica: últimas líneas de investigación en artrosis, en el que Bioibérica presentó sus últimos trabajos de investigación sobre artrosis. La mesa fue moderada por la Dra. Ingrid Möller Parera, del Instituto Poal de Reumatología, y por el Dr. Eduardo Úcar Angulo, del Hospital Universitario de Basurto.

El Dr. Francisco J. Blanco, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) presentó los resultados del análisis de muestras de suero de participantes en el ensayo clínico MOVES. Los pacientes que respondían al tratamiento con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina o a celecoxib presentaban modulación de grupos de proteínas diferentes. Más concretamente, el estudio identificó una correlación significativa entre los niveles de las proteínas ORM2 y APOA2 y la respuesta clínica a esta combinación, lo cual sugiere que dichas proteínas podrían servir como marcadores para identificar a los pacientes que responden al tratamiento con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina.

Por su parte, el Dr. Pedro Zapater, del Hospital General Universitario de Alicante, presentó la ponencia “Papel del sistema adrenérgico en la progresión de la artrosis”. Según dicho estudio, existen indicios que apuntarían a la posibilidad de que el sistema adrenérgico e inmune está implicado en el desarrollo y evolución de la artrosis: los niveles elevados de noradrenalina se asocian a la pérdida de hueso subcondral y a un aumento de actividad de los osteoclastos. El análisis de muestras de suero de pacientes del ensayo clínico MOVES, señala Zapater, revela que el tratamiento con la combinación de condroitín sulfato y glucosamina reduce significativamente los niveles de adrenalina, lo cual sugiere que este fármaco podría ejercer un efecto protector adicional a nivel de la articulación.

Una comparativa entre el efecto del paracetamol y el del condroitín sulfato en artrosis de rodilla fue el tema de la ponencia del Dr. Jordi Monfort, reumatólogo en el Hospital del Mar de Barcelona. Los datos del estudio revelaron que el tratamiento con condroitín sulfato redujo la sinovitis en un 50% de pacientes, mientras que en un grupo tratado con paracetamol ésta aumentó. Ambos productos mejoraron la función articular del paciente, pero sólo el condroitín sulfato produjo una mejora significativa del dolor al final del tratamiento, por lo que el estudio, remarca Monfort, indicaría que el tratamiento con condroitín sulfato tiene un efecto beneficioso y prolongado en el tiempo, de reducción o prevención de la sinovitis.

Investigación pre-clínica: nuevas vías terapéuticas

Especialmente interesantes de cara al desarrollo de futuras vías terapéuticas fueron los dos pósters presentados por Bioibérica sobre estudios de investigación pre-clínica de producción propia, y que fueron publicados en el libro de abstracts del congreso. Los trabajos presentados por Bioibérica fueron:

331.CHONDROITIN SULFATE AND GLUCOSAMINE COMBINATION TREATMENT FOR MUSCULOSKELETAL DISEASES AND OSTEOARTHRITIS: A CHANCE TO KILL TWO BIRDS WITH ONE STONE? RESULTS IN A RAT-INJURY MODEL (seleccionado para Poster Tour)

Montell, P. Contreras-Muñoz, A. Torrent, J. Vergés, M. de la Varga, G. Rodas y M. Marotta

Este estudio, realizado en un modelo murino de lesión muscular, sugiere que la combinación de CS y glucosamina es capaz de acelerar el proceso de regeneración muscular que tiene lugar después de una lesión, reduciendo la fibrosis y aumentando la fuerza muscular. Esto convertiría este fármaco en un posible candidato para desarrollar una terapia para medicina deportiva.

331.CHONDROITIN SULPHATE INHIBITS MONOCYTE CHEMOATTRACTANT PROTEIN-1 RELEASE FROM 3T3L1 ADIPOCYTES: A NEW TREATMENT OPPORTUNITY FOR OBESITY-RELATED METABOLIC SYNDROMES?

Montell, T.V. Stabler, J. Vergés y V. Byers Kraus

Este estudio analiza el efecto del Condroitin sulfato sobre el tejido adiposo, llegando a la conclusión de que este compuesto ejerce un efecto anti-inflamatorio en el tejido adiposo. De confirmarse en estudios adicionales, esto abriría nuevas posibilidades terapéuticas: combatir simultáneamente artrosis y obesidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.