Biomarcadores, nueva técnica para el diagnóstico precoz de la artrosis

El abordaje terapéutico de la artrosis no debe enfocarse únicamente a los fármacos, sino que debe ir más allá y tratar de conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, la monitorización del tratamiento y la identificación de los pacientes con peor pronóstico. Una de las investigaciones más prometedoras hoy en día en este sentido es la de biomarcadores bioquímicos y de imagen.

Recientemente, se han dado importantes avances en este sentido:

  • La Foundation for The National Institutes of Health ha anunciado esta semana el inicio de un proyecto para investigar y validar múltiples biomarcadores bioquímicos (sangre y orina) y de imagen para diagnosticar la artrosis de rodilla antes que se manifieste, detectar el perfil de los pacientes con pero pronóstico, predecir la evolución de la enfermedad y medir la eficacia de los tratamientos. El proyecto se llevará a cabo en los próximos dos años y medio por un equipo internacional de científicos y médicos expertos en artrosis, empresas biotecnológicas y farmacéuticas (entre las que se encuentra Bioibérica Farma), instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro.
  • Investigadores del Henry Ford Hospital han identificado por primera vez dos moléculas que podrían funcionar como marcadores biológicos para medir el daño del cartílago en pacientes con artrosis. La concentración de estas dos moléculas en la sangre se ha asociado con el daño del cartílago leve en 30 pacientes que estuvieron un año apartados de la cirugía de reconstrucción para reparar otra lesión.
  • Asimismo, la compañía Artialis (una spin-off fruto de la colaboración entre la Bone &Cartilage Research Unit de Universidad de Lieja y Bioibérica Farma) investiga los biomarcadores localizados en la molécula del colágeno tipo II, que es precisamente el tipo de colágeno más abundante en el cartílago. Además representa un factor clave en el desequilibrio metabólico ocurrido en la artrosis y, por este motivo, parecen ser unos biomarcadores muy prometedores para la predicción de la progresión de la enfermedad (a través de la degradación del cartílago y de la inflamación de la membrana sinovial).

Si estás interesado en conocer más detalles sobre estas dos investigaciones te invitamos a visitar las webs: The Biomarkers Consortium, Henry Ford Hospital y la siguiente noticia publicada en Diario Médico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.