Clasificación semicuantitativa de la patología articular mediante IRM en artrosis

El uso de técnicas de Imagen por Resonancia Magnética (IRM) para investigar la patología tisular se ha ido incrementando a medida que se ha extendido la investigación de la artrosis (os hablamos de ello en este otro post). Según un reciente artículo publicado en Nature Reviews Rheumatology, la valoración semicuantitativa de las articulaciones mediante expertos intérpretes de las IRM es una potente herramienta que puede aumentar la comprensión de la historia natural de esta compleja enfermedad.

Actualmente se dispone de fiables y validados sistemas de valoración semicuantitativa que han sido aplicados en estudios a gran escala, multicéntricos, cruzados así como estudios epidemiológicos y observacionales longitudinales. Dichos enfoques han contribuido al avance en la comprensión de las asociaciones entre las patologías de distintos tejidos y el dolor así como a una mejor definición de las alteraciones articulares responsables de la progresión de la enfermedad.

Las mediciones semicuantitativas mediante IRM también se han aplicado en distintos ensayos clínicos de artrosis. Incluso, el interés por los sistemas de puntuación semicuantitativa mediante IRM ha llevado al desarrollo de nuevos sistemas de clasificación que pueden aplicarse a diferentes articulaciones: un sistema de clasificación de la sinovitis de rodilla basado en el incremento de contraste de la IRM; la MRI Osteoarthritis Knee Score (MOAKS); la Hip Osteoarthritis MRI Score (HOAMS); y la Oslo Hand Osteoarthritis MRI score (OHOA-MRI). Aunque estos nuevos sistemas de clasificación ofrecen teóricas ventajas con respecto a los sistemas preexistentes está por ver si son superiores en cuanto a fiabilidad, sensibilidad y validez.

Referencia del artículo:

Nature Reviews Rheumatology. 2013 Jan 15. doi: 10.1038/nrrheum.2012.223. [Epub ahead of print] MRI-based semiquantitative scoring of joint pathology in osteoarthritis.

Guermazi A, Roemer FW, Haugen IK, Crema MD, Hayashi D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.