Coll 2-1, biomarcador altamente predictivo de la progresión de la artrosis

a-150-4-1355865626

Imagen del congreso BMJD

Los avances en la investigación de nuevos biomarcadores en artrosis fueron uno de los aspectos centrales tratados la semana pasada en el “2º Congreso Mundial  sobre Controversias, Debates y Consensos en patologías de huesos, músculos y articulaciones, celebrado en Bruselas.

Según el Prof. Yves Henrotin, miembro del comité científico del congreso y director de la unidad de investigación de Hueso y Cartílago en la Universidad de Lieja, en Bélgica, los biomarcadores Coll2-1 y Coll2-1NO2 combinados, epítopos localizados en la parte helicoidal triple de la molécula colágeno tipo II, podrían ser altamente predictivos de la progresión de la artrosis de rodilla. “Coll2-1NO2 es la forma nitrato de Coll2-1 y parece estar relacionado con la reacción inflamatoria de la articulación“, declaró a Diario Médico. Por ello, estos marcadores están incluidos en numerosas iniciativas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) y en la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI) para emplearlos como biomarcadores pronóstico del inicio de la artrosis de rodilla y su progresión.

En su ponencia, el Prof. Henrotin explicó que muchos de los biomarcadores validados para investigar la artrosis de rodilla en modelos humanos y animales son epítopos localizados en moléculas de colágeno tipo II porque es específica para el cartílago articular.

Tanto Coll2-1 como el marcador CTX-II, biomarcadores de degradación del colágeno tipo II, y Piinp, marcador de síntesis del colágeno, son los más utilizados en la investigación de la enfermedad. El investigador sugiere que los estudios más recientes se centran en el valor predictivo de los biomarcadores y, en concreto, una investigación muestra que el valor pronóstico de éstos podría variar el curso natural de una patología. “Esto significa que necesitamos marcadores específicos para un tejido en particular y para cambios metabólicos que suceden en ese tejido“, señala Henrotin, que incide que por el momento sólo Coll2-1 es realmente eficaz para el cartílago. Aunque CTX-II también está aceptado y es el más popular, su función es más de un marcador de remodelado óseo que de un biomarcador de la degradación del cartílago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.