Comunicación: ¿la asignatura pendiente de los doctores?

Los hallazgos derivados de la secuenciación genómica están aportando grandes avances también al campo de la Reumatología. Ya no sólo el cáncer puede diagnosticarse analizando las mutaciones y polimorfismos de los genes; también los expertos cuentan cada vez con más información para confeccionar el mapa genético de la artrosis.

Pero la medicina personalizada en el sentido más amplio del término no sólo abarca la genómica, sino que se aplica también a un punto de vista más humano de la medicina y a un modo más individualizado de diagnosticar y tratar las diversas patologías.

Doctor comunicaciónLos factores psicosociales que afectan a cada persona son tan importantes como su ADN a la hora de determinar un diagnóstico o un tratamiento. Esta fue una de las conclusiones que más destacó durante la mesa redonda “El Paciente Experto en Artrosis” que tuvo lugar en el pasado BioSpain 2014, el mayor foro de innovación en biotecnología de España.

La falta de comunicación es uno de los obstáculos a la hora de enfocar la asistencia de los pacientes con artrosis teniendo en cuenta las circunstancias de cada persona. Los dos factores que impiden una comunicación eficiente durante la consulta son que los doctores, además de contar con un tiempo de consulta muy limitado carecen de formación en comunicación. Pacientes y médicos están de acuerdo al afirmar que es imprescindible superar esta asignatura pendiente, sobre todo a la hora de informar a un paciente con una patología crónica como la artrosis, donde él mismo se convierte en su mejor cuidador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.