Condroitín sulfato, alternativa segura y eficaz para el tratamiento de la artrosis

En el marco del 4º World Congress on Controversies, Debates & Consensus in Bone, Muscle & Joint Diseases (BMJD), celebrado en Barcelona, se presentaron los resultados del estudio Concept (Chondroitin vs celecoxib vs placebo trial), que demuestran la seguridad y la eficacia del condroitín sulfato en artrosis.

“Los resultados muestran de forma estadísticamente significativa que el tratamiento con condroitín sulfato de grado farmacéutico es una alternativa eficaz y segura para el alivio a largo plazo de la artrosis de rodilla”, expresaba Tomasz Blicharski, investigador principal del estudio y profesor del Departamento de Rehabilitación y Ortopedia de la Universidad de Lublin (Polonia).

El Concept es un estudio de fase III, aleatorio, doble ciego y de tipo doble dummy, en el que han participado 604 pacientes con artrosis de rodilla de 16 centros de Bélgica, República Checa, Italia, Polonia y Suiza. Se han seguido las pautas de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para evaluar los SYSADOA (Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteoarthritis).

Tras un seguimiento de 6 meses, el análisis mostró que el dolor se redujo significativamente en los grupos que siguieron el tratamiento de condroitín y de celecoxib, en ambos casos un 52%, en comparación con el grupo placebo (42%). También se obtuvieron resultados similares con el índice de Lequesne, que evalúa el dolor y la función articular.

Además, la doctora Maritza Quintero, presidenta de la Sociedad Venezolana de Reumatología, destacó durante la presentación del Consenso para el tratamiento de la artrosis elaborado por PANLAR (Pan-American League of Associations of Rheumatology) “es un fármaco más seguro, que no presenta los efectos adversos cardiovasculares, gastrointestinales y renales asociados a los inhibidores selectivos COX-2″. Por consiguiente, se puede administrar a un mayor número de pacientes, como los que tienen comorbilidad o están polimedicados, incluso de forma crónica.

Estos hallazgos son especialmente relevantes ya que demuestran que condroitín sulfato se puede emplear como fármaco de primera elección en el tratamiento de la artrosis de rodilla, ya que el efecto positivo de la administración de éste permite al paciente mejorar su calidad de vida durante un periodo de tiempo más largo.

fármacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.