Condroitín sulfato demuestra ser más eficaz que Celecoxib en las resonancias magnéticas cuantitativas

El condroitín sulfato ha demostrado ser más eficaz que los antiinflamatorios en el tratamiento de la artrosis de rodilla, según datos del estudio MOSAIC (24 MOnth study on Structural changes in knee osteoarthritis Assessed by mrI with Chondroitin sulphate).

ACR-2015Dicho estudio ha sido seleccionado como comunicación científica destacada en el congreso ACR 2015 de la Academia Americana de Reumatología. Tal y como afirmó el Profesor Jean Pierre Pelletier, investigador principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Montreal (Canadá), “Se ha hablado mucho de la eficacia del condroitín sulfato en la artrosis y creímos que era el necesario evaluarla con las últimas técnicas de imagen disponibles. La artrosis se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago, y la resonancia magnética permite medir con exactitud esta pérdida y, por lo tanto, el avance de la enfermedad. Esta es la principal novedad de este estudio ya que hasta ahora sólo se había utilizado la radiografía a tan largo plazo”.

En el estudio participaron 194 pacientes con gonartrosis, con síntomas de dolor moderado e inflamación. Se dividieron en dos grupos: al primero se le suministró 1.200 mg de condroitín sulfato de grado farmacéutico al día, y al segundo 200 mg de celecoxib al día. Se hizo un seguimiento de dos años a estos pacientes, realizando una Resonancia Magnética cuantitativa al iniciar el estudio, otra al año, y una más al finalizar.

Los resultados revelaron que la evolución de la artrosis de rodilla era más lenta en los pacientes tratados con condroitín sulfato ya durante el  primer año del tratamiento, cuando se pudo observar una menor pérdida del volumen del cartílago estadísticamente significativa. Son datos que, tal y como afirma Pelletier, “prueban que el condroitín sulfato puede frenar el avance de la artrosis a largo plazo, que tiene un efecto modificador de la enfermedad”.

Además ambos tratamientos (condroitín y celecoxib) demostraron ser igual de eficaces en lo que respecta a la reducción de los principales síntomas de la artrosis: dolor, función, rigidez, hinchazón articular y derrame. La reducción de los síntomas, clínicamente relevante, se sitúa alrededor del 50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.