Condroitín sulfato, el tratamiento más eficaz para la artrosis

Actualmente existen diversos tratamientos farmacológicos para la artrosis que consiguen reducir el dolor de la artrosis, como los antiinflamatorios o el condroitín sulfato. Sin embargo, tal y como afirmó María Jesús Sanz, presidenta del Congreso Nacional de la SEF que tuvo lugar entre el 16 y el 18 de septiembre en Valencia, los antiinflamatorios no esteroideos sólo reducen el dolor, mientras que condroitín sulfato también actúa sobre el resto de síntomas como la función y el deterioro progresivo de la articulación.

Antonio García, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, jefe del servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa y director del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento, realizó precisamente una presentación de la última revisión de Cochrane, en la que se confirma la eficacia de condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis.

Dicha revisión, “realizó un estudio exhaustivo de toda la evidencia científica disponible sobre el condroitín sulfato, llegando a la conclusión de que mejora los síntomas, es eficaz y sus efectos adversos son bastante menores que los que producen los antiinflamatorios no esteroideos”, tal y como explicó García a Europa Press.

Los expertos destacaron asimismo la necesidad de centrar los esfuerzos de la investigación farmacológica en artrosis en encontrar tratamientos más eficaces para todos los pacientes, ya que a pesar de que condroitín sulfato es actualmente el fármaco más eficaz, hay pacientes que no responden al tratamiento.

Este será uno de los desafíos para los jóvenes investigadores en farmacología, que este año han contribuido de manera intensa y activa en el congreso de la SEF, lo que sin duda contribuirá a su desarrollo profesional y a la creación de nuevas oportunidades de todo tipo.

congreso-SEF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.