¿Condroitín sulfato o AINE para tratar la Artrosis? Argumentos de eficiencia en el gasto sanitario

En el debate entre los tratamientos con condroitín sulfato o con AINE (antiinflamatorios no esteroideos), caben argumentos de distintos tipos. Aquí puedes encontrar algunos datos relacionados con los efectos de esa elección en el gasto sanitario público.

La repercusión económica del condroitín sulfato en España se ha analizado en el estudio VECTRA (Valoración Económica y sanitaria de Condroitín sulfato en el Tratamiento de la Artrosis). Su objetivo era calcular el coste medio de un paciente con artrosis tratado durante 6 meses con condroitín sulfato o con AINE y el posible impacto presupuestario para el Sistema nacional de Salud (SNS) de estos tratamientos.

El tratamiento con condroitín ahorra 38,7 millones al SNS

Se encontró que el coste semestral por paciente tratado con condroitín sulfato fue de 141 euros y de 182 euros en el caso de los AINE. Ello significa que si durante los 3 próximos años el 15% de los pacientes tratados actualmente con AINE se tratarán con condroitín sulfato, el SNS ahorraría al menos 38.7 millones de euros durante ese trienio. Estas son dos conclusiones clave del estudio:

  • Por cada 10.000 pacientes tratados con condroitín sulfato en lugar de AINE, se evitarían 2.666 efectos adversos gastrointestinales, de los que 90 serían graves.
  • Los pacientes tratados con AINE consumen un 70% más de gastroprotectores y necesiten 2,2 consultas médicas extra por paciente, en comparación con el grupo tratado con condroitín sulfato.

Estos datos se correlacionan bien con otros dos hechos adicionales: el 56,7% de los pacientes tratados con condroitín sulfato inició la terapia como sustitución al tratamiento con un AINE y, en el 54,4% de los casos, la sustitución del AINE se debió a efectos adversos, la mayoría de tipo gastrointestinal.

(Este texto es un extracto de un artículo publicado en la revista “Actualidad en farmacología y Terapéutica” del mes de junio de 2011, página 21)

Puedes acceder a más información sobre el Estudio VECTRA en Medicina XXI.

Referencia: Carlos Rubio-Terrés y Grupo del estudio VECTRA. Evaluación económica del uso de condroitín sulfato y antiinflamatorios no esteroideos en el tratamiento de la artrosis. Datos del estudio VECTRA. Reumatol Clin., 2010; 6(4): 187-195

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.