Conoce cómo la menopausia puede incidir en el desarrollo de la artrosis

La artrosis es principalmente una enfermedad femenina. De hecho, el estudio EPISER[i] muestra cómo la prevalencia de esta enfermedad experimenta un brusco aumento en mujeres de más de 45 años y se ha demostrado que una de las causas es la disminución de los niveles de estrógenos debido a la llegada de la menopausia.

Un 84% tiene dolores articulares

Asimismo, según el estudio Mujer Menopáusica y Artrosis[ii] realizado en 2010, 8 de cada 10 mujeres menopáusicas tiene dolores articulares y, de éstas, un 61% lo define como intenso o insoportable. De las 1.102 mujeres que participaron en el estudio, el 33’6% estaban diagnosticadas de artrosis. Sin embargo, según los criterios del American College of Rheumatism, era el 59% quienes la padecían. El estudio concluye que la artrosis es una enfermedad infra diagnosticada en la mujer menopáusica que influye negativamente en su calidad de vida.

Por último, es importante que hagamos referencia al estudio clínico ‘Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis’ publicado en la prestigiosa publicación del American College of Rheumatism, Arthritis & Rheumatism[iii] en 2006. Este estudio concluye también que el descenso de estrógenos es un factor de riesgo para desarrollar artrosis de rodilla en mujeres menopáusicas y revela la incidencia de las hormonas sexuales en el desarrollo de la artrosis, ya que estarían implicadas en la inflamación de los tejidos.

Estos tres estudios demuestran que el ginecólogo es una pieza importante en la prevención y diagnóstico de esta patología. Por ello, para su diagnóstico precoz es importante conocer cuáles son las últimas técnicas que permiten detectar la enfermedad en sus fases precoces. En el siguiente post podrás obtener más información sobre la Resonancia Magnética.

Asimismo, encontrarás más información en: http://www.medicinatv.com/profesional/reportajes/ocho-de-cada-diez-mujeres-menopausicas-sufren-dolor-articular-4101

También puedes ver en vídeo la entrevista a los doctores Esteban Rodríguez Bueno, ginecólogo y Coordinador Nacional del Grupo de Artrosis de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, y Elena Ruíz, ginecóloga y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia.

 


[i] Estudio EPISER “The burden of musculoskeletal diseases in the general population of Spain: results from a national survey. Carmona L, Ballina J, Gabriel R, Laffon A; EPISER Study Group. Ann Rheum Dis. 2001 Nov;60(11):1040-5.
[ii] Estudio MMYA. Mujer menopáusica y artrosis. E. Rodríguez Bueno ; F. Baró Mariné; S.Palacios Gil de Antuñano y cols. Póster al Congreso Nacional de la AEEM. Junio 2010 en Málaga.
[iii] Estradiol and its metabolites and their association with knee osteoarthritis. Sowers MR, McConnell D, Jannausch M, , Hochberg M, Jamadar DA. Arthritis Rheum. 2006 Aug;54(8):2481-7.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.