Conoce el ensayo clínico del Profesor Pelletier que demuestra el efecto modificador del condroitín sulfato en artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica. Por ello, encontrar un tratamiento que retrase su progresión, alivie el dolor y sea seguro para el paciente es un reto de la investigación actual.

En 2011, el grupo del Profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, publicó en la prestigiosa revista “Annals of the Rheumatic Diseases” un ensayo clínico en el que se confirma por primera vez mediante Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cuantitativa, el efecto modificador del condroitín sulfato (CS) sobre la estructura de la articulación artrósica. Dicho ensayo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se llevó a cabo en 70 pacientes afectos de artrosis de rodilla que recibieron 12 meses de tratamiento 800 mg de CS al día. El estudio fue realizado en 5 hospitales canadienses.

Interesantes resultados

Los pacientes tratados con condroitín sulfato presentaron una reducción significativa de la pérdida de volumen de cartílago en el compartimento lateral de la rodilla en el mes 6 (p=0.015) y 12 (p=0.004). También se observó una reducción del tamaño de las lesiones del hueso subcondral en el mes 12 (p=0.0035 en el compartimento lateral). Los datos obtenidos demuestran nuevas evidencias científicas sobre condroitín sulfato al medirse su efecto modificador sobre la estructura de la articulación artrósica evaluado mediante una técnica objetiva como es la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Este estudio pone de manifiesto la mayor sensibilidad de la RMN frente a la radiografía, dado que el efecto condroprotector del condroitín sulfato se observa ya tras los 6 primeros meses de tratamiento. Esto hace que no se pueda descartar un posible efecto modificador del curso de la enfermedad con condroitín sulfato, aunque futuras investigaciones lo tendrán que confirmar de manera definitiva.

La Resonancia Magnética también se ha evidenciado en la actualidad como uno de los métodos más prometedores para detectar la artrosis en sus fases iniciales. Si quieres conocer más acerca del tema puedes acceder al siguiente enlace. También te invitamos a leer más noticias sobre el ensayo clínico del Profesor Pelletier en: gacetamédica.com, semergen.es, pmfarma.com y noticiasmédicas.es.

Referencia del estudio:

Wildi LM, Raynauld JP, Martel-Pelletier J, Beaulieu A, Bessette L, Morin F, Abram F, Dorais M, Pelletier JP. Chondroitin sulphate reduces both cartilage volume loss and bone marrow lesions in knee osteoarthritis patients starting as early as 6 months after initiation of therapy: a randomised, double-blind, placebo-controlled pilot study using MRI. Ann Rheum Dis. 2011 Jun;70(6):982-9.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.