Conoce las últimas evidencias científicas sobre la eficacia del condroitín sulfato

Hoy os traemos las dos referencias más recientes de ensayos clínicos que aportan nuevas evidencias sobre la eficacia del condroitín sulfato en el tratamiento de la artrosis:

  • Wildi LM et al. Chondroitin sulphate reduces both cartilage volume loss and bone marrow lesions in knee osteoarthritis patients starting as early as 6 months after initiation of therapy: a randomised, double-blind, placebo-controlled pilot study using MRI. Ann Rheum Dis. 2011 Jun;70(6):982-9. Epub 2011 Mar 1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21367761
  • Gabay C, Medinger-Sadowski C, Gascon D, Kolo F, Finckh A. Symptomatic efects of chondroitin 4 and chondroitin 6 sulfate on hand osteoarthritis: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial at a single center. Arthritis Rheum. 2011, 63 (11): 3383-3391. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21898340

El primer estudio, publicado por el grupo del Profesor Jean-Pierre Pelletier, Director de la Unidad de Investigación en Artrosis de la Universidad de Montreal, es un ensayo clínico en el que se confirma por primera vez mediante Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cuantitativa, el efecto modificador del condroitín sulfato sobre la estructura de la articulación artrósica. Dicho ensayo, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, se llevó a cabo en 70 pacientes afectos de artrosis de rodilla que recibieron 12 meses de tratamiento 800 mg de CS al día. El estudio fue realizado en 5 hospitales canadienses.

Los pacientes tratados con condroitín sulfato presentaron una reducción significativa de la pérdida de volumen de cartílago en el compartimento lateral de la rodilla en el mes 6 (p=0.015) y 12 (p=0.004). También se observó una reducción del tamaño de las lesiones del hueso subcondral en el mes 12 (p=0.0035 en el compartimento lateral).

El segundo trabajo, bautizado como FACTS (Finger osteoArthritis Chondroitin Treatment Study), es especialmente relevante porque confirma la eficacia sintomática del condroitín sulfato en pacientes con artrosis avanzada de manos. Los resultados han demostrado una mejora significativa del dolor y la capacidad funcional de las manos en el grupo tratado con CS, en comparación con el grupo tratado con placebo. Se trata de un ensayo clínico doble ciego aleatorizado que incluyó a 162 pacientes con artrosis de manos que tenían además como criterios de inclusión un dolor espontáneo mínimo de 40 mm según la Escala Visual Analógica (VAS) y una discapacidad nivel 6 según el Índice Funcional para Artrosis de Manos (FIHOA). Del total de los participantes en este ensayo, 80 tomaron CS 800 mg/día y 82 formaron el grupo de control, a quienes se les administró un placebo, a lo largo de los 6 meses de duración del ensayo.

Comentarios

  1. Un médico me recetó por artrosis en dedos de manos Condrosulf pero es muy caro. Encontré una Farmacia en que me dieron la alternativa del Dinaflex Duoforte (granulado), má barato y pude comprarlo.¿ Es efectivo como el original recetado por el médico?
    Gracias.

    • Hola Verónica,

      Gracias por tu pregunta. Nosotros no podemos asegurar ni garantizar que este complemento nutricional, Dinaflex Duoforte, tenga la misma efectividad que Condrosulf/Condrosan, un fármaco aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y por lo tanto sujeto a rigurosos controles de calidad y con eficacia farmacológica garantizada. Además este fármaco ha evidenciado en diversos estudios y en concreto en una reciente publicación (Estudio FACTS. Gabay et al, Arthritis Rheum 2011) una eficacia en el tratamiento de artrosis de mano en oposición al complemento nutricional.

      Esperamos que te sea de ayuda.
      Saludos

  2. Estoy tomando Condrosul recetado por el médico, tengo una artrosis en las caderas, la derecha un poco más, cuando hace frío me molesta en las máñanas un poquito y a la vez me receto el hiperflex, el primero se me terminó y continúo con el hiperflex una diaria, más calcio con la pastilla que se toma 1 vez al mes, estoy en lo correcto , el Dr. me pregunto que estaba tomando, solamente calcio anteriormente y ahora lo complemento con los mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.