Descubre los ganadores del I Certamen de Casos Clínicos sobre artrosis menopáusica

El estudio EPISER ha puesto de manifiesto que la prevalencia de la artrosis experimenta un brusco aumento en mujeres de más de 45 años. Recientes estudios muestran que la causa de este incremento podría ser por el descenso del nivel de estrógenos debido a la llegada de la menopausia.

Esta semana se está celebrando el Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia en Alicante. En el marco de este evento tuvo lugar ayer el I Certamen de Casos Clínicos sobre artrosis menopáusica organizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y Bioibérica Farma. Esta actividad se ha organizado con el objetivo de llamar la atención de ginecólogos y residentes de la especialidad de ginecología sobre la sencillez del diagnóstico y el tratamiento de la artrosis.

Hospital Universitario de Guadalajara fue el ganador

El estudio premiado pertenece a las doctoras Giselle Adriana González, María Nuño y Mª Jesús Cancelo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara. Este equipo presentó el caso de una mujer que acudió a la consulta de ginecología por prolapso uterino. Durante el proceso, se le diagnosticó osteoporosis establecida y artrosis.

Este trabajo hace énfasis en que el ginecólogo ha tomado conciencia de la patología ósea que afecta a la mujer y que su papel en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías es clave. De hecho, como nos explica el Dr. Esteban Rodríguez Bueno, coordinador nacional del Grupo de Dolor y Artrosis de la AEEM, “los ginecólogos, como máximos garantes de la salud femenina, no deben olvidar esta enfermedad que, en la actualidad, tiene ya un marco propio como es el de poder ser clasificada como artrosis postmenopaúsicas”.

En esta primera edición se presentaron 8 casos clínicos. El segundo premio fue entregado al Hospital Universitario de la Paz y el tercer puesto para el Hospital Clínico de Barcelona. Si estás interesado en conocer más información sobre la relación artrosis y menopausia te invitamos a leer este post que hemos publicado recientemente en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.