Descubren un mecanismo de rechazo en humanos del trasplante de cartílago porcino

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, han descubierto que la inhibición de uno de los componentes básicos del sistema de complemento protege a los condrocitos porcinos del rechazo del trasplante entre animales de diferente especie.

Idibell

Cristina Costa, grupo de Nuevas Terapias de Genes y Trasplante del Idibell.

El sistema del complemento, explica a la Agencia Sinc la principal investigadora del grupo, Cristina Costa, “es un componente clave en el proceso de la inmunidad innata, es la primera respuesta del organismo a los patógenos externos y, en los últimos años, se han publicado trabajos muy relevantes que establecen que el sistema de complemento podría ser una importante diana terapéutica en enfermedades del cartílago”.

En esta línea, el grupo trabaja en la investigación del xenotrasplante de células de cartílago de cerdo en las articulaciones humanas que han sufrido una lesión traumática. “En un futuro quizás podríamos aplicar el xenotrasplante de condrocitos porcinos a pacientes de artrosis o incluso de artritis reumatoide, aunque en estos casos se combinan otros procesos inflamatorios e inmunológicos que pueden dificultar el éxito del trasplante”, explica Costa.

Para más información:

http://www.idibell.cat/modul/noticias/es/631/describen-uno-de-los-mecanismos-que-favorece-el-rechazo-en-el-trasplante-de-cartilago-porcino-en-humanos

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Describen-uno-de-los-mecanismos-que-favorece-el-rechazo-en-el-trasplante-de-cartilago-porcino-en-humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.