Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas: las cifras de la artrosis

Más de 7 millones de españoles adultos padecen artrosis según las cifras que maneja la Sociedad Española de Reumatología. Entre estos pacientes, siete de cada diez se sienten impedidos a la hora de realizar sus actividades diarias y todos están de acuerdo al afirmar que el dolor y la falta de movilidad son los dos factores que más afectan a su calidad de vida.

Estas alarmantes cifras irán en aumento debido al aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, por lo que según estima la OMS, en el año 2020 la artrosis se convertirá en la cuarta causa de discapacidad a nivel mundial.

El impacto económico de la artrosis

Además de las graves consecuencias que conllevan estos datos a nivel psicosocial, también suponen un gran impacto económico: se estima que en España la artrosis cuesta más de 4.700 millones de euros al año, lo que supone un 0,5% del PIB español. El 46% de esta suma corresponde a los gastos asistenciales, el 22% a las bajas laborales, el 13% a los ingresos hospitalarios, el 7% a las pruebas diagnósticas y por último el 5% a los medicamentos.

Estas cifras se desprenden del estudio ArtRoCad, que analiza la utilización de los recursos sanitarios y la repercusión socioeconómica de la artrosis de rodilla y cadera en España. Según dicho estudio, el coste medio anual por paciente asciende a 1.502 euros.

 Impacto económico de la artrosis

Vivir mejor para envejecer bien

Este es el lema del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas de este año, ya que los especialistas quieren hacer hincapié en la importancia que tienen las medidas higiénicas o preventivas. Mentalizar al paciente para que se mantenga físicamente activo y lleve unos hábitos saludables puede ser clave para que mantenga su calidad de vida a medida que avanzan los años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.