Educar al paciente con artrosis reduciría las visitas al médico

La artrosis es una de las enfermedades reumáticas más frecuentes. De hecho, según indica la Dra. Ruth López, reumatóloga del Hospital Virgen de la Concha en Zamora, los afectados por esta patología constituyen el 30% de las consultas a los servicios de esta especialidad en España. Por ello, es imprescindible no sólo una buena gestión del circuito asistencial de la artrosis, sino también educar y formar al paciente para que acuda y reciba antes la asistencia sanitaria.

La artrosis es una enfermedad que requiere del trabajo y coordinación de los diferentes especialistas para hacer frente a esta patología, que está aumentando significativamente y que consume numerosos recursos. En este circuito asistencial, lo principal, es transmitirle al paciente la importancia de que acuda lo antes posible al médico de atención primaria. Según explica el Dr. Pere Benito, reumatólogo del Hospital del Mar en Barcelona, la artrosis es una enfermedad de insuficiencia articular, a la que se llega por muchas vías como la obesidad. Por ello, en cuanto aparezcan los primeros síntomas, “hay que acudir rápidamente al médico”.

Imprescindible coordinación especialistas

En este circuito asistencial, el médico de atención primaria constituye uno de los eslabones principales, ya que deriva al paciente al especialista de reumatología. El reumatólogo es quien diagnostica y trata la enfermedad, permite optimizar la calidad funcional del paciente, mediante analgésicos, antiinflamatorios y fármacos sintomáticos de acción lenta (Sysadoa). Cuando la evolución de la artrosis es importante, es el traumatólogo quien decide si es necesaria la intervención quirúrgica.

Asimismo, en el 85% de los casos es suficiente una buena anamnesis, una exploración y una radiografía para establecer un diagnóstico cierto de la artrosis. En los casos de que estas pruebas no sean concluyentes, se podría solicitar una analítica, realizar una ecografía o solicitar una prueba de imagen.

Mucho por hacer

A pesar de las investigaciones que se están realizando para conocer las causas de la artrosis y desarrollar un tratamiento definitivo, todavía queda mucho trabajo por realizar. En estos momentos, según explica la Dra. Ruth López, se están produciendo grandes avances gracias a importantes grupos de investigación, básica y clínica, en nuestro país que están promoviendo estudios que van desde los condicionantes genéticos, hasta modelos experimentales o el uso de células madre, entre otros aspectos.

Si quieres profundizar más sobre este tema te invitamos a leer el reportaje completo que ha realizado Diario Médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.