Ejercicio como medida de prevención de la artrosis

El líquido sinovial es la sustancia que compone el 80% del cartílago. Una sustancia que, debido a la estructura porosa del cartílago, se “cuela” constantemente a través de las cavidades de la membrana sinovial, provocando la pérdida de volumen del cartílago.

Un estudio presentado en el último Simposio Internacional AVS en San José, California, ha querido demostrar desde el punto de vista mecánico, los beneficios del ejercicio físico para prevenir la aparición de la artrosis.

Según David Burris, profesor asociado del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Delaware, el ejercicio físico favorece la reabsorción del líquido sinovial que el cartílago pierde con el tiempo.

cartilago-porosTal y como pudo demostrar el equipo del profesor Burris conectando una pequeña esfera articulada al cartílago, la presión intersticial se mantiene indefinidamente, si el área de contacto se mueve más rápido que la velocidad de difusión del líquido sinovial.

Por tanto tal y como indican sus autores, el estudio sugiere que la reabsorción del líquido sinovial se debe a la presurización hidrodinámica. Éste es un fenómeno que se produce cuando el movimiento relativo de dos superficies hace que el fluido entre ellos acelere en forma de una cuña triangular.

Por este mismo principio de presurización hidrodinámica sucede lo que conocemos como aquaplaning de los vehículos: cuando un neumático se desplaza a gran velocidad sobre el agua, la presión se acumula hasta formar una película que provoca la pérdida de fricción. Si el neumático fuera poroso, la presión externa del fluido haría que lo absorbiera.

Mediante modelos de cartílago artificial, los expertos pudieron comprobar que a una velocidad lenta (más lenta que la que ocurriría al caminar), el cartílago perdía volumen y aumentaba la fricción, sin embargo, al aumentar la velocidad hacia la que se suele usar cuando se camina, el efecto se revertía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.