Los beneficios del ejercicio y la pérdida de peso para los pacientes más mayores con artrosis de rodilla o cadera

Expertos de varios centros hospitalarios franceses han realizado una revisión sistemática de la literatura que existe en torno a las recomendaciones de ejercicio físico y la pérdida de peso para los pacientes artrósicos de mayor edad.

La revisión publicada en la revista Open Rheumatology Journal, analiza estudios clínicos a través de búsquedas en las bases de datos MEDLINE, EMBASE, PASCAL y revisiones Cochrane, además de diversas guías, meta-análisis y artículos relevantes.

Se seleccionaron 15 estudios clínicos que incluían a pacientes mayores de 70 años, de entre los que la mayoría había sido diagnosticada con artrosis de rodilla. Entre estos estudios, 8 eran relativos al ejercicio físico, 5 sobre el ejercicio acuático, y 2 sobre la pérdida de peso. Los resultados fueron los siguientes:

  • Ejercicio físico: fue beneficioso tanto para el dolor como para la recuperación de la función, con un efecto persistente sólo en los casos de auto-rehabilitación.
  • Ejercicio acuático: demostró ser tan beneficioso como el ejercicio en tierra.
  • Pérdida de peso: en este caso, sólo los pacientes que combinaron la dieta con el ejercicio físico fueron los que notaron una mejoría de sus síntomas.

Los autores concluyen que las recomendaciones tradicionales de ejercicio para la artrosis de rodilla pueden aplicarse también a los pacientes de entre 70 y 80 años. También destacan que los efectos a largo plazo requerirían de un plan de mantenimiento. Además ven necesarias nuevas revisiones en torno a los estudios que incluyen a pacientes con comorbilidades, ya que estos están más expuestos a iatrogenias provocadas por los medicamentos.

mayores-ejercicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.