“El 98% de los pacientes con reemplazo de rodilla vuelve al trabajo tras la cirugía”

Según un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de 2013 de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, difundido por Europa Press, el 98% de los pacientes que estaban trabajando antes de la cirugía de reemplazo de rodilla (TKR) volvió a su empleo tras la operación y el 89% regresó a su puesto anterior al proceso quirúrgico.

El reemplazo total de rodilla o artroplastia, uno de los procedimientos que más se realizan en el mundo, es conocido por aliviar con éxito el dolor y restaurar la función en pacientes con artrosis de rodilla avanzada. En el estudio “Do Patients Return to Work after Total Knee Arthroplasty?“, se recabaron los datos de 661 pacientes de entre 18 a 60 años con reemplazo de rodilla, de uno a cinco años después de la operación quirúrgica, y se observó que:

–          Casi el 75% de los pacientes (493) tenían trabajo durante los tres meses anteriores a su TKR y el 98% pudo reincorporarse tras la cirugía. De ellos, el 89% logró regresar al mismo puesto de trabajo que tenía antes de la cirugía.

–          Aproximadamente el 13% de los pacientes tenía trabajos sedentarios; el 11% empleos ligeros; el 24% medios; el 23% pesados, y el 29% muy pesados.

–          Según el tipo de trabajo, la tasa de retorno al trabajo fue del 95% en el caso de los empleados sedentarios; del 91% entre los puestos considerados ligeros; del 100% en trabajos medios; del 98% en los pesados, y del 97% en empleos muy pesados.

–          Los hombres tenían más probabilidades de haber trabajado durante los tres meses antes de la cirugía (83% versus 70%), pero en los pacientes del estudio las tasas de reincorporación al trabajo después de la cirugía fueron similares (96% de hombres frente a un 99% de las mujeres).

La devolución de los pacientes de su capacidad de trabajar no sólo les da una sensación de plenitud sino que también es económicamente beneficioso para nuestra sociedad“, afirmó el autor principal del estudio y cirujano ortopédico Adolph V . Lombardi.

Comentarios

  1. Tengo el sindrome del dolor Regional complejo y tienen que colocarme una protesis de rodilla completa ya ME an comentado que no saben Como me va ha responder la rodilla que opinan

    • Hola Javier, tu dolencia no está relacionada con la artrosis. Aún así, la recuperación tras un reemplazo de rodilla depende de cada paciente y del tratamiento que deba seguir, por eso te recomendamos seguir las indicaciones del médico que lleve tu caso sobre este tema. Un saludo.

  2. Tengo artrosis de rodilla, tengo 46 años y soy profesor de educación física, me han aconsejado esperar para poner una prótesis dado q soy joven. Mi pregunta es: cuánto debo esperar, en q edad es recomendable y si una vez hecha la cirugía podré volver a desempeñarme como profesor de mi materia…. Muchas gracias

    • Hola Pablo, la cirugía estará justificada cuando los síntomas de la enfermedad impidan realizar las actividades diarias a la persona afectada. la decisión de hacer una intervención de este tipo recae en el especialista. Y además, se tienen en cuenta varios factores, como la edad, el estado físico, el grado de evolución de la enfermedad, entre otras. Por esta razón te recomendamos que lo hables con el médico que lleva tu caso, ya que es la persona que mejor puede saber tus necesidades. Un saludo.

  3. Hola tengo 58 años mi trabajo es panadera estoy 8 horas de pie tengo desgaste degenerativo grado 3-4 mi problema es que no aguanto tanto tiempo de pie .pero mi vida personal la sobrelllevo pero no la laboral.Me han propuesto ponerme una protesis.podre aguantar 8 hoas 6 dias a la semana? Gracias

    • Hola Lola, estar muchas horas de pie puede llegar a sobrecargar las articulaciones, ya que deben aguantar el peso continuamente sin descanso. Si el especialista cree que una intervención de es tipo es la mejor solución, será porque es necesaria para mejorar tu calidad de vida. Si la operación de reemplazo va bien y tras un periodo de recuperación considerable, el médico deberá valorar tu estado para darte el alta y volver a trabajar. Con esfuerzo y paciencia, podrás volver a realizar tus actividades laborales diarias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.