El abordaje de la artrosis requiere de un enfoque multidisciplinar, afirman los expertos

El manejo de las enfermedades crónicas y en particular de la artrosis requiere de un enfoque multidisciplinar que coordine a todos los actores implicados: pacientes, profesionales médicos, investigadores. Este abordaje multidisciplinar debería tener como pilares básicos la formación continuada, reforzar y fomentar el autocuidado, y la investigación de nuevos tratamientos.

Formación para profesionales y pacientes.

El foro la artrosis como paradigma de cronicidad en España, organizado la semana pasada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidad Europea de Valencia, reunió a destacados especialistas en esta enfermedad así como a representantes de las organizaciones de pacientes.

José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, afirmó que “El abordaje de la cronicidad tiene que ser multidisciplinar, y la administración debe estar ahí liderándolo, pero en consonancia con lo que dicen los expertos y las sociedades científicas”. La formación debe ser no sólo para los profesionales médicos sino también para los pacientes, sobre las últimas novedades en autocuidados, y la investigación para medir los resultados en salud mediante las tecnologías de información existentes. Asimismo, los profesionales médicos deben conocer los últimos avances en el tratamiento de la artrosis, tanto farmacológicos como no farmacológicos.

Reforzar y fomentar el autocuidado.                                       

El paciente debe seguir las indicaciones del profesional médico, pero este también debe hacer hincapié en la necesidad de la prevención y en “analizar la actitud de los profesionales ante la artrosis: no pueden ver las enfermedades crónicas como inevitables”, afirma la presidenta  de la Confederación Española de  Pacientes Reumáticos, quien también reclamó la necesidad de que las asociaciones de pacientes “hagan fuerza ante la administración” para que esta se implique en el tratamiento de esta patología, pues son estas asociaciones, y no los médicos, quienes tienen capacidad de ejercer influencia sobre las administraciones implicadas.

multidisciplinar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.