El colágeno nativo tipo II para el tratamiento sintomático de la artrosis

Según dos estudios presentados en el pasado congreso de la ESCEO 2015 el colágeno nativo de tipo II es eficaz para el tratamiento de los síntomas de la artrosis: reduce el dolor y la inflamación, mejorando la movilidad.

El primero de los estudios presentado por Bioibérica durante el congreso celebrado en Milan, se realizó en colaboración con el departamento de Farmacología de la Universidad de Florencia. Se trata de un estudio preclínico en modelo murino con artrosis inducida. Las ratas se dividieron en dos grupos: al primero se le administró una dosis de 10mg/Kg al día de colágeno nativo tipo II, mientras que al segundo se administró 250mg/Kg al día de glucosamina. El grupo tratado con colágeno mostró una mejora del dolor y las capacidades motoras, además de la disminución de la inflamación y el dolor. Por otra parte, el efecto analgésico del colágeno nativo fue comparable al de la glucosamina.

El segundo estudio clínico al respecto presentado durante el ESCEO, se realizó en colaboración con la Universidad Osmangazi (Turquía), con el objetivo de evaluar la eficacia del colágeno nativo de tipo II en el tratamiento de la artrosis de rodilla. En este caso se seleccionaros a pacientes con gonartrosis a los que se dividió en dos grupos: el que tomó paracetamol combinado con el colágeno durante tres meses, y el que sólo tomo paracetamol. Al finalizar el periodo del estudio, los pacientes que tomaron la combinación mostraron una mejora significativa tanto en dolor como en funcionalidad.

En ambos casos, los hallazgos pueden suponer un avance en el tratamiento de la artrosis: la relevancia del primer estudio es destacable debido a la eficacia que ha demostrado una dosis tan pequeña de colágeno nativo tipo II. Este tratamiento ha demostrado además aportar beneficios adicionales a una terapia convencional a base de paracetamol para los pacientes con gonartrosis, tal y como confirma el segundo estudio.

estudio Pelletier

Comentarios

    • Hola, Zenaido. Si este producto es apto para ser vendido en tu país, es probable que puedas encontrarlo en las farmacias. Aun así, antes de empezar cualquier tratamiento de este tipo, te aconsejamos que se lo consultes al médico que lleva tu caso para asegurarte de que es el tratamiento adecuado para ti. Si no lo es, el médico especialista te proporcionará un tratamiento alternativo que se adapte mejor a tu situación. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.