El diagnóstico precoz de la artrosis a través de biomarcadores, clave para ahorrar en el gasto sanitario

Las investigaciones que se están llevando a cabo en este campo se han centrado en el uso de biomarcadores para diagnosticar la artrosis en una fase temprana. Existen dos tipos de biomarcadores: solubles y secos. Los primeros son moléculas que se pueden detectar en la sangre y en el líquido sinovial, y los secos son de imagen, como la radiografía.

Según nos explica el Dr. Jordi Monfort, médico adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, “los solubles juegan un papel importante, porque pueden detectar cambios en la enfermedad, aunque no exista en la actualidad ningún marcador aceptado por toda la sociedad científica”.

Biomarcadores en el diagnóstico de la artrosis

Los biomarcadores que se están analizando actualmente para esta enfermedad son moléculas recogidas del cartílago, cuyo objetivo es dar unión a esta matriz cartilaginosa: el colágeno tipo II y el colágeno tipo II mitrado. De estos dos tipos de marcadores, el más prometedor es el mitrado. Según apunta el Dr. Monfort, “marca bien el proceso inicial de degradación, y los primeros resultados indican que es capaz de mostrar qué pacientes, en modelo inicial a tres meses, van a progresar más rápidamente y cuáles no”.

Durante estos tres meses, si el médico interviene con un fármaco, va a saber exactamente si el medicamento cambia esta progresión. Por ello, como indica el Dr. Monfort, hay esperanzas en este biomarcador, que cuenta con características interesantes e importantes:

  • Es capaz de discriminar la degradación del cartílago de la artrosis frente a la degradación en la artritis reumatoide.
  • Es detectable en orina, por lo que se trata de un proceso mucho más rápido que el de, por ejemplo, una resonancia magnética.

El diagnóstico precoz de la artrosis es más barato que las prótesis y otros gastos derivados de su tratamiento como las visitas al especialista o la ayuda doméstica que necesitan estos pacientes.

Si te interesa leer más información sobre esta nueva técnica, te invitamos a leer el artículo completo en Diario Médico o este post que publicamos en nuestro blog sobre biomarcadores.

Comentarios

  1. por favor necesito consejo mi esposa sufre de artritis muy fuerte a veces se le van y luego vuelven necesito concejos de alguien que tambien sufre de esta enfermedad y como la esta tratando gracias

    • ¡Hola César! Muchas gracias por tu comentario. Si quieres conocer a más pacientes te invitamos a acercarte a alguna asociación sobre enfermedades reumáticas de tu zona, donde te pondrán en contacto con otros afectados por la artritis.

  2. Despues de la menopausia me diagnosticaron artrosis, estoy tomando flexure que contiene glucosamina y condroitina quiciera saber si esto me puede dar algun beneficio en la regeneración de los cartílagos o por el contrario no unfluye en nada, esto fué lo que me recetó el reumatólogo en mi ciudad, además quiciera saber si este medicamento aumenta de peso.¿ Lo sigo tomando? Deseo saber si se puede tomar el cartíago de tiburón al mismo timpo que el flexure.

    • Muchas gracias Alba por tu comentario. En España el condroitín sulfato y la glucosamina son fármacos de probada eficacia y seguridad para el tratamiento de los síntomas de la artrosis. Si tienes dudas sobre tu tratamiento te aconsejamos que consulte con tu médico. Asimismo, te animamos a visitar el blog http://www.laartrosis.com, donde podrás ponerte en contacto con otros pacientes.

  3. Un ortopedista en Durango me ha diagnosticado prótesis para mi rodilla izquierda. Pregunto si hay otra vía para evitar la prótesis. Tengo 57 años de edad y en Durango, Dgo., México los especialistas ya no ven otra salida más que la prótesis.
    Pregunto a los que saben si hay forma de evitar la prótesis y en caso dado, a quién acudir y dónde.

    Muchas gracias

    • Hola Jorge,

      Gracias por tu pregunta. La implantación de una prótesis se hace en los casos en que han fracasado las otras medidas (farmacológicas y no farmacológicas) para tratar la artrosis: medicamentos, ejercicios, dietas, fisioterapia… La implantación de una prótesis consiste en la sustitución de la articulación afectada por una articulación artificial. En general los resultados de las prótesis de rodilla o cadera suelen ser muy buenos, con una mejora o desaparición del dolor y con una recuperación de la movilidad del enfermo. Las complicaciones sólo suelen aparecer en menos del 5% de los casos. Seguro que su médico ha considerado todas las opciones. Si tienes dudas sobre si ésta es la mejor medida en tu caso, háblalo con él para que te explique el procedimiento y qué beneficios obtendrás.

      Esperamos que le sea de ayuda.
      Saludos

    • Hola Patricia,
      Cualquier recomendación de tratamiento para tu displasia de cadera deberá hacértela un médico que pueda visitarte y conozca tu estado físico y la gravedad de tu enfermedad.
      Gracias por tu confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.