El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi organiza una Jornada de Evaluación Integral de la Gonalgia dirigida a médicos de familia

Durante la jornada celebrada el pasado 24 de enero se trataron aspectos ligados al diagnóstico diferencial del dolor de rodilla, tratamientos conservadores y quirúrgicos, y métodos de rehabilitación. Fue la primera jornada científica de un ciclo de tres (rodilla, hombro y columna) que se impartirán en el “Aula de San Juan de Dios” organizada por el hospital.

60 médicos de la Margen Izquierda y el Gran Bilbao asistieron a la jornada impartida por especialistas reumatólogos, traumatólogos y rehabilitadores del hospital de Santurtzi. La inauguración corrió a cargo del subdirector médico del centro, Ramón Izquierdo, al que siguió el reumatólogo Javier Aróstegui, que planteó los principios básicos de la exploración funcional ante un dolor de rodilla y cómo plantear su diagnóstico diferencial.

A continuación, el doctor Ander Álava, especialista en Medicina Física y Rehabilitación expuso el enfoque del tratamiento conservador, analizando las posibilidades que actualmente ofrecen la ortesis, la ergonomía articular y el tratamiento rehabilitador como elemento fundamental para mejorar la función.

Tras él intervinieron los traumatólogos Martín Montes, Aransáez, Elorriaga y González Iglesias, que hablaron sobre los aspectos básicos de la patología del menisco y las causas fundamentales que provocan inestabilidad en la rodilla, las condropatías y la utilización de los test genéticos.

jornada científica

Fotografía de Doctor Comunicación en Flickr

Entre estos el doctor Martín Montes destacó un test genético que ayuda a pronosticar la evolución de la artrosis de rodilla, a partir de una muestra de saliva. Señaló que según algunos estudios epidemiológicos, la artrosis de rodilla es hereditaria en un 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.