El programa “Escuela de Artrosis” demuestra que las recaídas se pueden reducir hasta un 52% gracias a la educación de los pacientes

escala_progresiva_artrosis_blog«Detectamos una necesidad en la población con artrosis que se puede ver perdida ya que la inmensa mayoría de los tratamientos son para preservar el dolor y tratar de preservar la articulación, fuera de eso lo único que les consigue cambiar un poco la evolución de la enfermedad es un cambio de hábitos«, señala a Europa Press el Doctor Roberto Gorgues, coordinador del centro de salud de Ribarroja donde se desarrolla el programa.

La Escuela de Artrosis se puso en marcha en septiembre del 2012, y desde entonces ha visto pasar por ella alrededor de 190 pacientes que se implicaron mediante la asistencia a 8 sesiones donde se les ofrecieron pautas para mejorar su dieta, realizar ejercicios y hacer un seguimiento de su dolor.

El proyecto nació para dar respuesta a los pacientes con diagnóstico de artrosis pero sin criterios de intervención quirúrgica, quienes a menudo se sienten desatendidos por los especialistas. El objetivo de este curso sería el de mejorar su calidad de vida gracias a unas pautas de autocuidado y un mayor control del dolor. El seguimiento se realiza mediante la supervisión desde enfermería y a través de encuestas y fichas prácticas.

Los cursos de la Escuela de Artrosis se han impartido a grupos de 30 pacientes, divididos por patología. La fidelización de los pacientes a los cursos ha sido una de las mejores muestras de su éxito, y ya se está planteando el desarrollo de una segunda Escuela de Artrosis en el Hospital de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.