El “Proyecto Osteochip” investiga el riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis

 

La osteoporosis afecta a una de cada tres mujeres de más de 50 años y es responsable de casi nueve millones de fracturas anuales en todo el mundo. Conocer el riesgo de sufrir fracturas de una paciente con osteoporosis podría ser posible gracias a un test de ADN.

Dicho test de ADN se enmarca en el “Proyecto Osteochip” liderado por Reig Jofre Farma, compañía española con más de 30 años en salud de las articulaciones y Progenika, especialista en diseño y desarrollo de herramientas para la medicina personalizada.

¿En qué consistiría este test de ADN?

Se trataría de un test de ADN en saliva para pronosticar el riesgo de fracturas clínicas en mujeres postmenopáusicas sin necesidad de medir la densidad mineral ósea.

En dicho proyecto de investigación están participando más de 1.700 mujeres postmenopáusicas de más de 45 años de Francia, Suiza e Italia. De todas ellas se estudiará su ADN y sus factores clínicos de riesgo –peso, estatura, fracturas registradas durante un mínimo de 10 años después del inicio de la menopausia, consumo de tabaco y alcohol y antecedentes familiares entre otros.

¿Qué beneficios podría aportar?

  • Calcular el nivel de riesgo

“El ´Proyecto Osteochip` permitiría a los médicos clasificar a sus pacientes según el riesgo, bajo o alto, de sufrir fracturas. Esto les ayudaría a tomar decisiones terapéuticas más adecuadas para cada paciente, lo que llevaría a una atención personalizada y mejor en definitiva”, explica el Dr. Josep Vergés, Director Médico y Científico de Reig Jofre.

  • Herramienta de predicción

Según el Dr. Santiago Palacios, ginecólogo y miembro del Comité científico de investigación, la intención con este Proyecto es la de “desarrollar el primer chip genético mundial que pronostique el riesgo de fractura ósea, funcionando como un complemento más preciso de predicción que el actual índice FRAX® desarrollado por la OMS.”

El “Proyecto Osteochip” se ha presentado esta mañana en el Congreso SAMEM de Salud de la Mujer que se celebra en Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.