El valor de los biomarcadores del cartílago en la artrosis progresiva de rodilla

Un nuevo estudio publicado en la revista Rheumatology International, el pasado mes de julio, ha sido el primero en demostrar diferencias bioquímicas durante el curso de la artrosis de rodilla, ilustrando un carácter fásico no persistente de la artrosis con periodos de progresión y estabilización.

Este estudio se diseñó con el objetivo de determinar el posible valor diagnóstico y pronóstico de los biomarcadores del cartílago para la artrosis de rodilla inicial, progresiva y no progresiva en una
población de sujetos de edad media con dolor crónico de rodilla.

Se llevaron a cabo radiografías tibiofemolares y patelofemorales en 128 sujetos (edad media 45 ± 6.2 años) en los años 2002, 2005, y 2008. Se evaluó la degradación del cartílago mediante el análisis de fragmentos urinarios de C-telopéptido de colágeno tipo II (uCTx-II), la síntesis de cartílago mediante el análisis sérico de propéptido N-terminal procolágeno tipo IIA (sPIIANP) y, el recambio tisular articular general mediante la proteína de matriz oligomérica de cartílago (sCOMP).

Se hallaron distintas asociaciones diagnósticas entre todos los biomarcadores estudiados y la osteofitosis progresiva. COMP and CTx-II mostraron un valor predictivo para la osteofitosis progresiva subsiguiente en múltiples compartimentos de la rodilla y en el caso de CTx –II también se halló para el estrechamiento progresivo del espacio articular. Durante los 3 primeros años (2002-2005), se observaron asociaciones significativas entre COMP y la osteofitosis progresiva mientras que en los tres últimos años (2005-2008) se observaron entre CTx-II y el progresivo estrechamiento del espacio articular (EEA). Por consiguiente, las asociaciones entre marcadores del cartílago (COMP, CTx-II) y la progresión de las características radiológicas de artrosis – osteofitos y EEA – fueron diferentes entre 2002-2005 y 2005-2008.

La regresión logística reveló que para cada incremento de unidad en el nivel de COMP, se producía un incremento del 33% en el riesgo de progresión osteofítica tibiofemoral. Durante el estado inicial de la artrosis, la presencia y progresión de osteofitos se acompañó de un incremento en el nivel de biomarcadores del cartílago.

Si quieres más información sobre biomarcadores en artrosis, te pueden interesar estos otros posts publicados en el blog:

Referencia:

zp8497586rq

Los comentarios están cerrados.