En 2020 la artrosis será la 4ª causa de discapacidad en el mundo

El incremento de la expectativa de vida para el año 2020 –80 años para ambos sexos– producirá que la artrosis sea la cuarta causa de discapacidad en el mundo. Así lo aseguró la portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), la Dr. Marta Larrosa en la presentación del II Simposio de artrosis de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Según el estudio EPISER, la artrosis sintomática de rodilla tiene una prevalencia puntual del 10,2 % y la artrosis de mano del 6,2 %. Además, aproximadamente la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos radiológicos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años.

«Al fijarse en los grupos de edad avanzada es cuando se observa que las cifras se vuelven realmente espectaculares. Así, en la franja de edad entre los 70 y los 79 años la prevalencia de la artrosis de rodilla es del 33,7 por ciento«, explicó al medio el Dr. Monfort, especialista de la Unidad de Artrosis del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, para insistir en que el progresivo envejecimiento de la población «hace predecir que en los siguientes años esta franja de edad va a aumentar y con ella se producirá un remarcable incremento de la prevalencia de la artrosis».

Casi la mitad de los pacientes no cumple correctamente el tratamiento

«La artrosis, como la mayoría de enfermedades crónicas, no tiene un tratamiento definitivo, aunque sí lo hay para disminuir los síntomas y mantener o mejorar la capacidad funcional. Para ello es necesario que los médicos otorguen a esta enfermedad la importancia que tiene y, por otro lado, que los afectados colaboren en su tratamiento, lo que lamentablemente no suele ser habitual«. Estas son las palabras del jefe de Servicio de Reumatología del Hospital del Mar de Barcelona, el Dr. Pere Benito,

Uno de los principales temas a debatir en el congreso, que empieza esta tarde, será la deficiente capacidad de diagnóstico precoz de la artrosis, lo que la convierte en una enfermedad infratratada e infravalorada por los servicios de salud. Se estima que sólo el 40 y el 50 por ciento de los pacientes cumplen correctamente el tratamiento, a pesar de que es una de las enfermedades más prevalentes, ya que afecta en torno a 5 millones de españoles, y es la patología crónica que más recursos sanitarios consume.

Es difícil establecer una edad de inicio de la artrosis

El Dr. Jordi Monfort, agrega que diferentes estudios señalan que para determinados fármacos hasta un 25 por ciento de los pacientes abandona de forma rápida la medicación y el resto de afectados la toman de forma intermitente e inadecuada. Además, reconoce que es difícil establecer una edad de inicio de la artrosis, debido a que los cambios radiológicos son previos a la aparición de los síntomas. Sin embargo matiza que la presencia de síntomas relacionados con la artrosis es rara antes de los 45 años. Añade lo siguiente: «Los clínicos están de acuerdo en que el diagnóstico de la enfermedad se realiza de forma tardía, un hecho importante porque probablemente se trate de un momento de la enfermedad demasiado avanzado para esperar grandes cambios tras el uso de fármacos modificadores de la enfermedad«.

La prevención secundaria es clave

«A nivel de la especialidad, faltan unidades específicas y multidisciplinares, ya que existen unidades de artritis, de osteoporosis o de fibromialgia, pero no hay de artrosis. Además, habría que mejorar la comunicación entre los niveles asistenciales (Atención Primaria y especializada)«, ha comentado el Dr. Pere Benito al medio. A su entender, se ha avanzado en el conocimiento de la fisiopatogenia de la enfermedad, muy especialmente en los procesos de degradación matricial. Sin embargo, la artrosis es el estadio final de una «insuficiencia de la articulación» a la que se llega por distintas vías.

Ahora bien, se puede influir en la prevención secundaria haciendo que la enfermedad evolucione de una forma más lenta una vez se ha iniciado. El Dr. Benito añade: «No obstante, siguen siendo importantes los factores de riesgo modificables como el control del peso, la práctica de ejercicio regular adaptado a cada afectado y a cada una de las articulaciones, y la información al paciente que permite que éste se corresponsabilice de su enfermedad«, ha enfatizado la experta, quien ha resaltado también el papel de la enfermería en este ámbito.

Podéis consultar la .

Comentarios

  1. El Dr Pedro Antonio Sánchez Mesa, MD, especialista en ortopedia y traumatología, subespecialista en cirugía reconstructiva y del reemplazo articular de cadera y rodilla de La República de Colombia, quien ha desarrollado trabajos de investigación con tratamientos basados en regeneración articular como director científico de la Clínica de Artrosis y Osteoporosis- Bogotá – Colombia, ha recibido el Premio “Award for Best of Investigation Work” con su trabajo ÚLTIMOS AVANCES EN LA MEDICINA REGENERATIVA CONTRA LA ARTROSIS que le fue entregado el 21 de Febrero del 2013 en Lima – Perú, por ser escogido como el mejor a nivel interdisciplinario en los cinco (5) mejores trabajos de investigación presentados para su evaluación a la Dirección de Evaluaciones AMES (Asociación Mundial para la Excelencia en Salud) que es la asociación mundial que promueve la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología médica.

    • Agradezco su comentario. Megustaria interactuar con el Dr. Pedro Antonio Sanchez Meza sobre un tema relacionado con una crema preparada para combatir la artrosis, la artritis y muchas enfermedades reumaticas.

      Esta crema ha sido preparada a partir de compuestos azufrados, naturales y sintéticos medicinales con resultados asombrosos por su supuestos contenidos de antiflamatorios, antibióticos, vitaminas del grupo B, analgésicos, antioxidantes, antiespasmódicos, minerales y calmantes.

      Esta crema no solo alivia rápido el dolor crónico, sino que resuelve daños a nivel celular y de tejidos conectivos en huesos y articulaciones. tiene aplicaciones neurológicas por su eficacia en la recuperación de la sensibilidad habiendo sido perdida, y a puesto a caminar a personas postradas por enfermedades desconocidas. Pero no contamos con investigacion clinica al respecto.

      Gracias.

      FRANCISCO JARAMILLO QUIÑONES.

    • Hola Jose Manuel,
      La magnetoterapia es uno de los tratamientos no farmacológicos para la artrosis que consiste en la aplicación terapéutica de campos magnéticos, con efectos a nivel bioquímico, celular y sobre los tejidos.
      Su eficacia depende en gran parte del estado del paciente y su grado de artrosis, por lo que te aconsejamos consultarlo con un médico si estás valorando seguir este tipo de terapia.
      Gracias por participar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.