¿Es bueno para las articulaciones realizar mucho ejercicio?

Los deportistas dedican muchas horas de su vida profesional a entrenarse para poder conseguir ganar una competición o un partido. Sin embargo, muchos de ellos tienen que suspender sus carreras debido principalmente a la presión que ejercen sobre su cuerpo. ¿Cuál es el límite al que deben llegar antes de arriesgarse a sufrir una lesión permanente?

En BBC Salud han publicado este mes un interesante artículo donde hacen referencia al centro de investigación inaugurado por la organización británica Arthritis Research UK donde esperan responder a esta pregunta. Por ello, buscarán formas de evitar y diagnosticar de forma temprana enfermedades articulares en los deportistas.

Artrosis no es sólo una enfermedad de la 3ª edad

Como nos explica el profesor Alan Sliman, director médico de esta organización, “necesitamos descubrir cómo lograr un equilibrio entre el ejercicio que es bueno y el que es perjudicial”. En general, utilizar las articulaciones es bueno porque el cartílago y el hueso necesitan el estímulo del ejercicio.

Aunque indica que un poco de daño está bien porque puede repararse, cuando éste supera a los mecanismos de reparación nos encontramos ya ante un problema, que es la artrosis. Aunque es una enfermedad asociada al envejecimiento, los niños y los jóvenes también pueden padecer esta enfermedad.

A mayor peso más dolor articular

El doctor Tom Saw, médico general de Milton Keynes y especialista en medicina deportiva, afirma que las personas con obesidad son las que más probabilidades tienen de sufrir dolor articular. Por ello, recomienda mantener un peso bajo y ejercitarse con regularidad y sensatez. Asimismo, recomienda la combinación de nadar, andar en bicicleta y caminar como la mejor opción para cuidar nuestras articulaciones.

Si estás interesado en conocer más información sobre la relación entre obesidad y artrosis te invitamos a leer el siguiente post.

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