Estos son los ganadores de los II Premios Innoba a la Calidad Asistencial en Artrosis

Los proyectos galardonados han sido un protocolo para reducir las listas de espera para las prótesis de rodilla presentado por el Dr. Fernando Martínez Delgado del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y un programa de seguimiento de pacientes con artrosis desde las farmacias, presentado por los farmacéuticos comunitarios Alicia González y José Enrique Alba, miembros de la área de dolor y salud articular del SEFAC.

Los Premios Innoba, impulsados por la Sociedad Española de Calidad Asistencial y Bioiberica Farma, tienen como objetivo reconocer los proyectos innovadores que contribuyan a la calidad asistencial de los pacientes con artrosis y a mejorar la gestión sanitaria de esta enfermedad. El Dr. Manel Santiñá, Secretario de la SECA, ha destacado el alto nivel de las candidaturas presentadas a esta edición, cuya entrega de premios ha tenido lugar hoy durante el congreso de la sociedad.

El Dr. Fernando Martínez Delgado ha sido el ganador en la categoría de mejor proyecto en el ámbito hospitalario, gracias a su protocolo para pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla, con el que han conseguido coordinar a los diferentes equipos del hospital para reducir en un 44,4% las estancias postoperatorias, reducir costes y listas de espera, además de mejorar el proceso de recuperación de los pacientes.

Alicia González y José Enrique Alba, farmacéuticos comunitarios y miembros destacados de la SEFAC, han ganado el premio en la categoría de atención primaria, con su programa de seguimiento de pacientes con artrosis desde farmacia. Dicho programa se basa en un seguimiento realizado a 141 pacientes con artrosis durante un año, desde cinco farmacias de Madrid. Los farmacéuticos recogieron datos sobre el grado de dolor y el estado funcional de los pacientes, y les ofrecieron educación sanitaria para el autocuidado. Tras un año de seguimiento observaron una reducción del dolor de un 58%, demostrando la importancia del papel del farmacéutico a la hora de concienciar a los pacientes artrósicos para que tengan una correcta adherencia al tratamiento y puedan realizar un seguimiento de su enfermedad.

II Premios Innoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.