EULAR actualiza sus recomendaciones para la evaluación de riesgo cardiovascular

cardiovascularLa Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) presentó una actualización para sus recomendaciones (publicadas en 2009) para la evaluación y el manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica o espondilitis anquilosante. Según esta nueva actualización, el intervalo para evaluar el riesgo cardiovascular en pacientes con al menos una articulación inflamada pasa ahora a ser de hasta cinco años dependiendo de los condiciones del paciente. La primera edición de las guías recomendaba una evaluación anual. En pacientes con una enfermedad reumática bien controlada, si después de evaluar su riesgo cardiovascular se llega a la conclusión de que este es muy bajo, puede esperarse hasta cinco años o más para la siguiente evaluación. Pero si el riesgo cardiovascular de un paciente es alto, debe hacerse un seguimiento más continuado.

Esta actualización amplía la lista de evidencias científicas para las recomendaciones para ciertas enfermedades, en especial para la artritis psoriática y para la espondilitis anquilosante. Otro elemento añadido al texto es el posible uso de ultrasonidos vía carótida para evaluar la arteriosclerosis como complemento de factores de riesgo evaluados de forma rutinaria como presión sanguínea o niveles de lípidos séricos.

EULAR también ha dedicado un equipo de expertos a la redacción de nuevas recomendaciones para la evaluación y manejo de otras comorbilidades en pacientes con patologías tales como osteoporosis, cáncer, úlceras pépticas o disfunción renal. La insuficiencia renal crónica es un modificador importante de riesgo cardiovascular, de ahí que se haya redactado una serie de nuevas recomendaciones de comorbilidades como suplemento para las nuevas recomendaciones para enfermedades cardiovasculares.

La versión final del documento, aplicable a pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriática o espondilitis anquilosante, estará pronto disponible online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.