Expertos del hospital Río Hortega emplean una réplica en 3D para intervenir una displasia de cadera

La impresión en 3D de la cadera de la paciente ha permitido a los cirujanos del hospital Río Hortega de Valladolid planificar la cirugía con gran precisión. Según el doctor Manuel García Alonso, encargado de dirigir la intervención, esta técnica permitió “un planteamiento exquisito”, tanto de la vía de acceso, como del lugar del corte o la materia de fijación.

También se acortan los tiempos de intervención y recuperación, ya que la paciente que presentaba un cuadro complicado de displasia de cadera pudo caminar a las 48 horas tras la intervención.

La réplica se realizó a partir de imágenes tratadas con un programa informático, que se procesaron para después realizar un modelo en resina con una impresora 3D alquilada por el centro de salud. La operación ha demostrado en este caso que puede ser una herramienta útil para incorporarla a la práctica de los traumatólogos, inicialmente para casos como deformidades óseas o fracturas articulares.

La técnica de las réplicas en 3D fue empleada con anterioridad en tejidos blandos en el hospital Sant Joan de Deu en Barcelona, en este caso para operar un tumor. De momento su aplicación en el campo de la traumatología la llevan a cabo en pocos centros españoles, como el Rio Hortega y el Gregorio Marañon de Madrid, donde también se están iniciando en este tipo de cirugías.

La bioimpresión estaría abriendo en este caso nuevas vías de medicina personalizada aplicadas al campo de la cirugía, permitiendo mejorar las intervenciones más complejas en términos de rapidez y seguridad, y adaptándolas a las características de cada paciente.

Fuente: Europa Press

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.