Expertos destacan las inquietudes del paciente artrósico respecto al SNS

El 54% de los pacientes con artrosis afirma no estar satisfecho con el tratamiento que sigue ni con el seguimiento de la evolución de su patología. Hechos que generan dudas en los propios pacientes acerca de la eficacia de los medicamentos e incluso de la atención que reciben.

A esta problemática se suman las desigualdades entre las maneras distintas de gestionar la sanidad en las 17 Comunidades Autónomas de España, que repercuten directamente en la calidad de vida y salud de los pacientes con artrosis. Esta fue una de las principales conclusiones que se pudo extraer del III Congreso Nacional de Pacientes Crónicos celebrado en Toledo el pasado mes de abril.

Uno de los problemas derivados de la heterogeneidad entre CC.AA. es la desigualdad en la prescripción de ciertos medicamentos, que en algunos territorios se ven discriminados. Así lo afirmó el presidente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Benito Martos, agregando que «hay personas que viven en Madrid que se han empadronado en un pueblo de Guadalajara, simplemente porque un medicamento que le va bien para su patología, no está incluido en la cartera de servicios de Madrid».

El coordinador del grupo de Artrosis de la SEMERGEN, Sergio Giménez, reafirmó lo dicho por Martos, añadiendo que «en algunas comunidades autónomas se están poniendo problemas a la libre prescripción del médico de los fármacos condroprotectores, como el condroitín sulfato y la glucosamina, debido a que considera que estos fármacos no tienen un efecto importante. Recientes ensayos clínicos e incluso la reciente revisión Cochrane valoran su efecto positivo en cuanto a la disminución de síntomas y a evitar que la degeneración articular avance».

El Comisionado de Equidad de la Alianza General de Pacientes se ha encargado de redactar dos documentos de petición de asociaciones de pacientes para la revisión del posicionamiento de los SYSADOA, que se ve afectado en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra.

Tal y como destacó el Comisionado, tanto los profesionales sanitarios como la administración y los políticos “buscan lo mejor para la población”, aunque lo hagan a ritmos distintos. Además, “la administración es consciente de que tiene que dar respuestas a los pacientes, cada vez más rápidamente y mejor”.

Fuente: Gaceta Médica

Mapa de España (con Andalucía Oriental y León)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.