Expertos respaldan la utilidad de los fármacos SYSADOA en artrosis

A raíz de la disyuntiva en el debate científico sobre la eficacia de los SYSADOA, en este post nos hacemos eco del reportaje que Correo Farmacéutico ha publicado esta semana sobre el tema. En él se recoge la opinión de los doctores Juan Carlos Hermosa, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ingrid Möller, de la Sociedad Española de Reumatología, y Sergio Giménez, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

 

 

  • Juan Carlos Hermosa, médico de familia y miembro del grupo de trabajo de aparato locomotor de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Afirma que el problema para situar a los SYSADOA en cuanto a su perfil de eficacia y seguridad se debe a que: «existen muchas evidencias, pero contradictorias y de estudios muy heterogéneos«. Pero sostiene que los datos más consistentes se refieren a la artrosis de rodilla y cadera, «en el control del dolor y de la función articular. Pero la literatura científica no dice que sean eficaces en la mejoría en la regeneración del cartílago».

 

  • Ingrid Möller, reumatóloga, directora del Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

Señala que en Reumatología, las guías de la SER, EULAR y OARSI recomiendan el uso de los SYSADOA con un nivel de evidencia 1ª y grado de recomendación A (los máximos). Explica que los estudios que más polvareda han levantado son los meta análisis firmados por Reichenbach y Wandel que ponían en entredicho su eficacia. Y afirma: “fueron muy criticados por sus importantes sesgos metodológicos”. Añade que después se han publicado dos nuevos ensayos con condroitín sulfato en rodilla y mano en Annals of the Rheumatic Diseases y Arthritis and Rheumatism “que confirman la eficacia y la seguridad”.

 

  • Sergio Giménez, médico de familia y coordinador del grupo de trabajo locomotor de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Expone que las guías de la sociedad, de finales de 2011, recomiendan el uso de estos productos y manifiesta su satisfacción con condroitín sulfato en la práctica clínica, porque «mejora el dolor y la capacidad funcional de los pacientes» y su efecto máximo «es similar a los AINE». Defiende que este SYSADOA «debe ser el tratamiento de base de la artrosis». Asegurando que el uso de SYSADOA reporta «un ahorro en el consumo de AINE, gastroprotectores y efectos adversos», pero que su principal beneficio es «la calidad de vida«.

 

Puedes leer el reportaje completo en Correo Farmacéutico:
http://www.correofarmaceutico.com/2012/01/23/farmacologia/expertos-respaldan-la-utilidad-de-los-farmacos-sysadoa-en-artrosis

http://www.correofarmaceutico.com/2012/01/23/farmacologia/farmaindustria-pide-respeto-criterios-autorizacion-agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.