Fisioterapeutas vascos reclaman su papel en la prescripción de la receta deportiva

Según datos recogidos en la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca en 2013, un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres son inactivos, es decir, no cumplen con los requisitos mínimos de actividad física contemplada por la OMS. Conscientes de ello, los máximos responsables en materia sanitaria han visto necesario trabajar aspectos como la concienciación de la población y establecer unas pautas concretas y tuteladas de ejercicio físico, especialmente de cara a quienes padecen enfermedades crónicas, ya que el ejercicio físico es una de las herramientas clave para alejarlos de la dependencia.

El pasado mayo se puso en marcha en el municipio de Getxo (País Vasco) un proyecto piloto mediante el que tanto los médicos de familia como las enfermeras podrían prescribir la denominada “receta deportiva”. Dicha receta consiste en ejercicio terapéutico, supervisado por un monitor, que pauta una serie de ejercicios en base a las circunstancias personales del paciente, como por ejemplo los beneficios esperados, las limitaciones físicas, preferencias personales, motivación o disponibilidad de tiempo.

La receta deportiva estaría dirigida a los pacientes que padecen algún tipo de patología que pueda mejorar mediante la actividad física. Los avances y resultados de esta terapia física se siguen y evalúan en todo momento por los profesionales deportivos y sanitarios.

ejercicio_terapeutico

Los fisioterapeutas sin embargo, se han sentido excluidos de dicha iniciativa, y recuerdan que “no es lo mismo dar ciertas indicciones o recomendaciones que pautar una serie de ejercicios. Las responsabilidades y competencias en ese ámbito son de los fisioterapeutas. Se corre el riesgo de que la atención a los pacientes con patologías se acabe derivando a un monitor o una persona ajena al ejercicio sanitario”, recuerda Jon Herrero, presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco.

Por otra parte, Herrero señala que el País Vasco es de las pocas comunidades autónomas en las que no se ha desarrollado ninguna unidad de atención primaria de fisioterapia. El envejecimiento de la población hace que aumente la prevalencia de enfermedades musculoesqueléticas, a las que habría que dar una mayor asistencia “acortando el círculo de derivación a especialistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.