Guía para el tratamiento farmacológico de pacientes con enfermedades reumáticas

Un comité conjunto de reumatólogos, cirujanos traumatólogos y pacientes ha desarrollado conjuntamente una guía para el manejo óptimo de la medicación antirreumática en pacientes sometidos a reemplazo total de cadera o de rodilla. El Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology, ACR) y la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla son los patrocinadores de este proyecto.

Reducir el riesgo de infecciones posoperatorias

Los pacientes sometidos a reemplazo total de una articulación tienen un riesgo mayor de contraer una infección, una complicación que puede llegar a ser muy grave: en un reemplazo de rodilla, por ejemplo, una infección profunda puede amenazar la función de la articulación, la preservación del miembro e incluso, en casos extremos, la vida del paciente. Dado que el riesgo de infección se asocia al uso de medicación antirreumática, el objetivo de los investigadores fue desarrollar recomendaciones para determinar cuándo interrumpir la medicación antes del reemplazo articular y cuál es el momento idóneo para reemprender la medicación tras la cirugía. Un manejo adecuado de la medicación durante el período preoperatorio puede reducir significativamente el riesgo de infección o de otros resultados adversos.

Las guías de manejo han sido publicadas en Arthritis Care & Research, la revista médica de la ACR (la guía completa puede descargarse en el siguiente enlace). Las recomendaciones se basan en una extensa revisión de la literatura disponible sobre el tema, en la experiencia clínica de los profesionales participantes y en aportaciones de los pacientes. El panel de expertos encargado de su redacción estaba compuesto por 31 especialistas procedentes de 20 hospitales y organismos sanitarios.

“Antes de nuestro estudio”, afirma la Dra. Goodman, “no existía apenas consenso entre los cirujanos ortopédicos y reumatólogos sobre la forma óptima de administrar ciertos fármacos antirreumáticos a pacientes sometidos a cirugía de reemplazo articular, lo cual provocaba con frecuencia incerteza en la toma de decisiones, tanto de los médicos como de los pacientes”. La Dra. Susan Goodman, reumatóloga en el Hospital de Cirugía especial de Nueva York, es una de las investigadoras principales del estudio. “Nuestro proyecto”, prosigue la Dra. Goodman, “reunió a cirujanos de reemplazo de cadera y de rodilla, reumatólogos y expertos para determinar el manejo médico óptimo mediante un proceso de consenso de grupo. Asimismo, un panel de 11 pacientes aportó datos sobre sus preferencias”.

La comunicación entre reumatólogos, traumatólogos y pacientes, clave para el tratamiento

Los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática de la literatura médica. Se compilaron evidencias científicas a favor y en contra de continuar el tratamiento antirreumático, o de retirar la medicación durante el período perioperatorio. Los investigadores también desarrollaron recomendaciones para un óptimo manejo de esteroides durante esta fase. El estudio incluyó diversos tipos de fármacos, entre los que se incluían agentes biológicos y glucocorticoides. El panel redactó una serie de recomendaciones sobre cuándo continuar, cuándo retener, y cuándo reiniciar estas medicaciones, así como la dosis perioperativa óptima de corticosteroides. Entre las principales recomendaciones de la guía, figura la recomendación de retirar la medicación biológica aproximadamente un ciclo antes del reemplazo de cadera o rodilla y reiniciarlo después de que la herida cicatrice, lo cual pasa normalmente unos 14 días después de la intervención.

“Las recomendaciones están pensadas para profesionales de la práctica clínica, lo cual incluye traumatólogos, reumatólogos, y otros médicos encargados de la evaluación  de riesgos, así como para pacientes”, comenta la Dra. Goodman. “La Comunicación es clave. Resulta imperativo que tenga lugar una comunicación abierta e informada entre el paciente, el cirujano traumatólogo y el reumatólogo”.

guía tratamiento farmacológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.