Impacto de la artrosis en Europa

Un nuevo estudio publicado en la revista Rheumatology alerta sobre el impacto que tiene la artrosis en cinco países europeos y cómo sus habitantes afrontan la enfermedad mediante tratamientos farmacológicos. Para ello se tomaron datos de las encuestas nacionales de salud y bienestar (NHWS) de 57.512 pacientes provenientes de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido. Se registró información sobre los síntomas, el estado de la salud, utilización de los servicios de salud, la productividad en el trabajo y el uso de medicamentos.

Los resultados mostraron que:

  • Del total de los 3.750 pacientes incluidos en el estudio, la mayoría tenía sobrepeso u obesidad, y una edad de entre los 55 y 74 años.
  • El estado de la salud de los pacientes de los diferentes países resultó ser similar. El 21,5% declaró padecer depresión y el 94% de los pacientes afirmó haber visitado un centro de salud en los últimos 6 meses.
  • Un tercio de los encuestados estaba empleado, y un 7% declaró estar en situación de absentismo laboral (baja), mientras que el 24% afirmó estar trabajando.
  • En lo que se refiere a fármacos, el 46,9% de los pacientes tomaba medicamentos de prescripción, el 26,5% tomaba los de venta libre (OTC), y el 9,4% tomaba ambos. La toma de medicamentos aumentaba a medida que incrementaba el dolor.
  • Los AINE resultaron ser los medicamentos más usados, mientras que el uso de opiáceos variaba desde el 1,8% en Italia al 54,5% en Francia. La mitad de los encuestados confirmó la adherencia total en la escala Morisky, aunque sólo el 30% se declaró satisfecho con su medicación. La mayoría tomaban la medicación la mitad de los días del mes.

NHWS

Una de las conclusiones a destacar del estudio fue que a pesar de que existen grandes diferencias en lo que se refiere al tratamiento farmacológico de la artrosis, el impacto de la artrosis en los diferentes países europeos es similar, tanto en el estado de la salud como en la actividad laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.