Investigan biomarcador que podría predecir la progresión radiográfica de la artrosis sintomática de rodilla

El mediador anti-inflamatorio IL1Ra es producido por tejidos articulares afectados por la artrosis, donde podrían contribuir a la patogénesis de esta enfermedad. Un equipo de investigadores ha analizado una serie de biomarcadores con el fin de determinar si la inflamación que tienen lugar en el interior de las articulaciones se ve reflejado en el plasma sanguíneo del paciente. Esto podría servir como biomarcador para predecir la progresión radiográfica de la artrosis mediante una prueba no invasiva.

Posibles biomarcadores

El estudio, en el que participaron 111 individuos con artrosis sintomática de rodilla en su compartimento medial, completaron un estudio prospectivo de 24 meses en el que se estudió su progresión clínica y radiográfica, con evaluación clínica y recolección de muestras a intervalos de seis meses. Se evaluó la presencia en plasma (inicial y a los 18 meses) de una serie de posibles biomarcadores, incluyendo IL1Ra, IL-1β, TNFα, VEGF, IL-6, IL-6Rα, IL-17A, IL-17A/F, IL-17F, CRP, sTNF-RII, y MMP-2.

biomarcadorLos científicos hallaron una relación entre los datos del cuestionario WOMAC (dolor, funcionalidad) y niveles de IL1Ra en plasma con severidad radiográfica después de ajustar los datos en función de edad, género e Índice de Masa Corporal (IMC). Asimismo, el aumento de niveles de IL1Ra en plasma predijo el estrechamiento de espacio articular (JSN) a los 24 meses. El IMC se asoció con progresión en algunos pero no en todos los datos analizados. Los análisis también indicaron una asociación positiva de IL1Ra con JSN, mientras que la interacción entre IL1Ra e IMC sugirieron que el IMC influye a IL1Ra, o que existe un factor de confusión oculto que influye tanto al IMC como a la IL1Ra. Los otros biomarcadores proteínicos examinados en este estudio no se asociaron a progresión radiográfica o severidad de artrosis.

Los niveles de IL1Ra en plasma se asociaron modestamente con severidad y progresión de artrosis sintomática de rodilla independientemente de otros factores de riesgo, lo cual podría ser de utilidad a fin de investigar biomarcadores pronósticos y desarrollar fármacos que puedan modificar o detener la progresión de la artrosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus opiniones serán siempre bienvenidas si cumplen las guías de participación que puedes leer en esta página. Al enviar tu comentario, entendemos que has leído y aceptado estas normas, basadas en el respeto, veracidad y pertinencia de los comentarios.